El tripartito de centroizquierdastripartito de centroizquierdas volverá a gobernar Felanitx cuatro años más. Jaume Monserrat será a partir de este sábado de nuevo el alcalde del municipio en pro del acuerdo firmado ayer a tres bandas entre El Pi (2 ediles), el Bloc (3) y el PSOE (4) de Xisco Duarte, quien el 12 de junio de 2021 tomará el relevo de la vara, haciendo así posible que el municipio tenga de nuevo un alcalde socialista veinte años después de que Miquel Riera lo fuera por última vez en 2001.

El pacto de gobernabilidad, que acabó de perfilarse pasadas las cinco de la tarde justo antes de la firma y rueda de prensa posterior, estipula que El Pi se quedará la gestión económica, Policía, Playas y Caminos; mientras que el PSOE tendrá Urbanismo, Deportes, Fiestas, Cultura o la brigada local.

Por su parte el Bloc no tendrá la posibilidad de ostentar la alcaldía dada la bajada de los cinco a los tres regidores de 2015 a 2019, y se tendrá que conformar con la primera tenencia de alcalde durante los cuatro años a cargo de su portavoz, Miquel Lluís Mestre, y las concejalías de Igualdad, Política Lingüística y Medio Ambiente.

En cuanto a las posibles presiones recibidas por el representante de El Pi estas pasadas semanas para llegar a un acuerdo con el PP de Catalina Soler, Monserrat ha admitido que pese a existir tienen muy claro "que el mandato de los votantes y de la junta local era continuar con el proyecto del pacto a la izquierda, y descartar por completo un acuerdo que incluyera a Vox". Soler llegó a ofrecer a Jaume Monserrat los cuatro años de alcaldía para conseguir con sus seis ediles, los dos de El Pi y el único conseguido por Vox, devolver Felanitx a la derecha.

Tras las firmas protocolarias, todos los protagonistas coincidieron en señalar que los ejes principales continuarán siendo los mismos, y que debido a la similitud de programas no se espera que haya ningún tipo de problema durante la legislatura.

"Es una gran satisfacción continuar con el proyecto iniciado en 2015 y que ha sido el motor del cambio en Felanitx", apuntaba Duarte frente a la Casa de Cultura donde se ofició el acuerdo tripartito, que por parte del Bloc firmó Isabel Montero, número uno de la formación tras la renuncia de Joan Xamena, aunque la portavocía corresponderá a Miquel Lluís Mestre, que destacaba la satisfacción por el acuerdo alcanzado, remarcando que no han pedido años de alcaldía como en su momento no hizo el PSOE tras los comicios de 2015.

De esta forma la oposición felanitxera quedará formada por el PP, Vox y Podemos de Balti Picornell, que no entra en el pacto.