Sin acuerdo en Cort en el reparto de las áreas entre el PSOE, Més y Podemos. El PSIB-PSOE mantiene su pretensión de gestionar todas las áreas consideradas de peso en el ayuntamiento de Palma dejando para sus socios las concejalías con menos presupuesto y escasa proyección ciudadana.

En la reunión mantenida ayer por la tarde, los socialistas mantuvieron la misma postura que el sábado, por lo que el encuentro finalizó sin acuerdo y al borde de la ruptura, pendiente de una nueva reunión que inicialmente se mantendrá el miércoles, a solo tres días de la constitución del nuevo Consistorio.

Fuentes de la negociación indicaron que el PSIB-PSOE, además de la alcaldía, quiere gestionar las áreas que han estado bajo su responsabilidad en el mandato que acaba (Modelo de Ciudad, Movilidad, Hacienda e Innovación; Turismo, Comercio y Trabajo; Seguridad Ciudadana y Educación y Deportes), a las que pretende añadir Modelo de Ciudad (que incluye Urbanismo), Función Pública, Infraestructuras y la presidencia de Emaya, que podría dejar de depender del área de Ecología y Agricultura.

De esta forma, los socios de Més y Podemos se repartirían la gestión de las seis áreas restantes: Servicios Sociales, Sanidad, Participación Ciudadana, Igualdad, Salud y Cultura.

La propuesta no ha sido aceptada por Més ni Podemos, partidos que pretenden que haya una cierta proporcionalidad en la gestión de las áreas que se consideran de mayor peso y con más proyección pública, al tiempo que se mantenga la continuidad en la gestión de las concejalías que estos grupos han llevado hasta el momento.

De esta forma, Més pretende seguir gestionando Modelo de Ciudad, además de Cultura, y continuar al frente de la gestión de Emaya, mientras que Podemos quiere continuar al frente al menos de Infraestructuras. En relación a esta última cuestión, la secretaria general del partido morado, Mae de la Concha, manifestó antes de iniciarse el encuentro de ayer tarde que "sería lógico" que su partido continuara el frente del área de Infraestructuras de Cort, puesto que es una concejalía que han gestionado a lo largo de los últimos cuatro años. En este caso se da la circunstancia también de que Rodrigo Romero, que ha estado al frente de esta concejalía, continúa en Cort. En relación a la posibilidad de que Alberto Jarabo asuma la responsabilidad de la concejalía de Cultura, De la Concha manifestó que le parecería "adecuado".

Si bien en el PSIB-PSOE se mantiene un absoluto hermetismo en relación a la negociación, se sabe que, por el momento, la gestión de Infraestructuras y Emaya es irrenunciable, ya que no se quiere que se repita la descoordinación entre ambas concejalías que ha habido en este mandato, materializada en la no recogida de las papeleras de los parques.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hila baraja que Emaya e Infraestructuras sean gestionadas por regidores del PSOE
  • La supresión del segundo cinturón hacia Son Sardina desbloquea el pacto en Cort

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos