El líder del PP de Calvià y exdirector general de IB3 durante el Govern de José Ramón Bauzá, José Manuel Ruiz renuncia a ser concejal y a seguir liderando la oposición otros cuatro años en el consistorio calvianer. El popular anunció ayer a sus bases que el sábado en que se constituye el pleno del ayuntamiento no acudirá a recoger el acta, una decisión que atribuye a motivos profesionales.

El popular, que ha liderado los últimos cuatro años de oposición al alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, dejará así la portavocía del PP en el pleno municipal después de las elecciones del 26M. Los populares fueron la fuerza que más votos y concejales se dejó en las urnas perdiendo la mitad de sus apoyos y pasando de nueve a cinco ediles en el ayuntamiento. Un descalabro del que Ruiz apuntó como principal responsable a Vox, que irrumpió con dos concejales como tercera fuerza en el municipio y a donde fueron a parar prácticamente todos los votos perdidos por el PP y que, no obstante, resultaron insuficientes para formar una mayoría alternativa al PSOE, ya que Ciudadanos quedó con dos concejales.

Alarcón entrará en el consistorio

Durante los meses previos a las elecciones, el partido estuvo marcando por el goteo de bajas y la salida hacia Vox de históricos como Esperanza Català, Juan Feliu y Tolo Bonafé -estos últimos ex de Unió Mallorquina y de Lliga Regionalista y El Pi, respectivamente- que se trató de compensar con nuevas altas.

Con la salida de Ruiz, entrará el número seis y ya concejal durante esta última legislatura Antonio Alarcón. Durante esta semana deberá decidirse la estructura del grupo municipal y quien ostenta la portavocía. Cabe recordar que la número dos los populares en las listas fue María Luisa Jiménez.

Con esta decisión, Ruiz da un paso al lado al frente de los populares de Calvià, donde desembarcó hace cuatro años para sustituir como candidato al exalcalde Manuel Onieva. Ruíz llegó tras su paso como director general de IB3 durante el Govern de Bauzá.