­El PSOE, Més y Podemos cerraron ayer un acuerdo programático para Cort, aunque a última hora de la tarde se desconocían los detalles del mismo.

Durante la semana se llegaron a paralizar las negociaciones debido a la política de carreteras, ya que los ecosoberanistas reclaman la eliminación del tramo 1 del segundo cinturón que conectaría esta vía con Son Sardina así como la modificación del cinco, situado en el Coll d'en Rabassa. El viernes, sin embargo, las negociaciones se desbloquearon cuando el PSOE y Podemos decidieron aceptar incluir en el programa que se bloqueara el tramo cinco del segundo cinturón, que enlazará los depósitos de CHL con el Coll d'en Rabassa.

Además, cabe destacar que previamente los tres partidos habían llegado a un acuerdo relativo al alquiler turístico consistente en que se limitará el alquiler vacacional en las viviendas unifamiliares entre medianeras de los núcleos tradicionales de la ciudad como pueden ser Son Espanyolet o el Molinar. Aunque es cierto que no se consiguió introducir en la redacción final del futuro acuerdo la prohibición de la actividad turística en estas viviendas, tal como pretendía Més, de acuerdo con la propuesta que, al respecto, llevaba este partido en el programa electoral. No obstante, el PSOE aceptó la posible limitación en función de los resultados del plan de usos que se redacte en cada barrio.

La segunda fase de las negociaciones, consistente en la confección del organigrama municipal y el reparto de los cargos, empezará a negociarse entre hoy y mañana. Pese a ello, se sabe que el PSOE, además de la alcaldía, que nadie discute dados los resultados electorales, pretende controlar el área de Movilidad, Medio Ambiente, que incluye Emaya, e Infraestructuras. También se tiene conocimiento de que la concejala Angélica Pastor ha manifestado su voluntad de dejar el área de Seguridad Ciudadana y se perfila como nueva presidenta de Emaya.

Está por ver las áreas que estarán en manos de Més, aunque se da por hecho que el ahora alcalde en funciones, Antoni Noguera, asumirá la responsabilidad de Modelo de Ciudad y Urbanismo. También se ha barajado que el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, esté al frente de Cultura. Aunque todo ello se decidirá estos próximos días.

El sábado que viene, día 15 de junio, se llevará a cabo la constitución de los ayuntamientos, por lo que PSOE, Més y Podemos deberán tener cerrado el acuerdo global, tanto el programa como el organigrama.