La coalición Podemos Més per Calvià y el PSOE han mantenido ya dos reuniones con vistas a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, que de momento no se ha cerrado. Entre los temas que se han puesto sobre la mesa, figura una posible asunción de áreas de gobierno por parte de los dos concejales de la coalición progresista, Marga Plomer y Rafel Sedano.

"Tenemos que asumir áreas de gestión y responsabilidad, de acuerdo con lo que nos corresponde, gracias a las 1.307 personas que nos confiaron su voto, de forma tan ambiciosa y responsable como realista", argumenta Sedano, en un escrito difundido en redes sociales.

El número dos de Podemos Més, en todo caso, enfatiza la importancia de llegar a "acuerdos programáticos globales, garantizando políticas de izquierdas, con especial atención a las políticas sociales, territoriales y culturales". En los días posteriores a la jornada electoral del 26M, desde la alianza progresista ya dejaron claro cuáles eran algunas de sus prioridades, como movilidad, bienestar social o medio ambiente, entre otros temas.

En la última reunión con los socialistas, Podemos Més puso sobre la mesa una primera propuesta de áreas de gobierno a compartir. Ahora, le corresponde al PSOE analizar ese planteamiento y hacer su contraoferta, que, en todo caso, será sometida a la opinión de su asamblea. En los pasados comicios, el PSOE fue el partido más votado en Calvià, con 6.717 sufragios que le reportaron 10 concejales, a uno de la mayoría absoluta. De ahí que necesite el apoyo de otro grupo para garantizarse la gobernabilidad durante la legislatura.

Otra opción para el PSOE sería intentar llegar a un acuerdo con Ciudadanos, con dos ediles, pero el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, en una entrevista con este diario, subrayó que su prioridad era un gobierno que garantizase políticas de izquierdas.