Las negociaciones para cerrar un pacto íntegramente de izquierdas en Manacor entre Més-Esquerra, PSOE y Podemos, están a punto de cerrarse a falta solamente de la conformidad de la asamblea local de los socialistas que tendrá lugar mañana y de definir la concejalía que podría ostentar el único regidor de Unidas Podemos, Carles Grimalt.

Así las cosas el PSOE no pedirá ningún año de alcaldía y dejará que Miquel Oliver (Més-Esquerra) mantenga la vara durante los cuatro años de legislatura. A cambio la líder socialista, Núria Hinojosa, además de convertirse en la primera teniente de alcalde, administraría Urbanismo. Ahora faltará determinar el reparto de carteras para los otros tres concejales electos del PSOE, aunque se prevé que eso no suponga ningún problema.

Lo que sí costará un poco más será acabar de perfilar el papel de Podemos dentro del pacto, ya que el factor bisagra de la formación, necesaria para reunir a los once concejales necesarios para constituir mayoría en el ayuntamiento de Manacor, están alargando unas negociaciones que, en cualquier caso, ya están encauzadas.

Los resultados de las pasadas elecciones municipales arrojaron una segunda victoria consecutiva de Més-Esquerra, que pasaron de los cinco a los seis ediles. Una subida que también experimentaron los socialistas de Hinojosa, que saltaron por primera vez en muchos años la barrera de los tres concejales y consiguieron cuatro.

Por su parte los peores resultados respecto a los anteriores comicios los obtuvo El Pi, que repetía con Catalina Riera al frente pero que no pudo conservar los cinco regidores acumulados en 2015 y bajó a tres. El PP con cuatro tampoco cumplió con las expectativas, como tampoco AIPC-SyS, quienes obtuvieron su tercer concejal a última hora. Los tres partidos, que formaron gobierno durante gran parte de la legislatura pasada, se quedarán ahora en la oposición.

Está previsto que la semana que viene se oficialice finalmente el pacto de izquierdas y se anuncie el reparto definitivo de las áreas de gestión.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos