La formación de gobierno en el ayuntamiento de Sóller no avanza. Tanto es así que el Pi, el partido que tiene la llave de la gobernabilidad con su único concejal, abrirá una segunda tanda de negociaciones con los partidos de izquierda y derecha con el fin de desencallar una situación que se mantiene sin cambios desde la semana pasada.

Jaume Bestard, concejal electo de los regionalistas, explicó ayer que su formación mantendrá entre hoy y mañana "sendas reuniones con los dos bloques (PP y Cs por un lado y Més, PSOE y UP por el otro) con el fin de aproximar posturas". A diferencia de las reuniones mantenidas hasta ahora, estos encuentros "serán en bloque" con los partidos de cada lado del espectro político solleric. La primera reunión será con los partidos de izquierdas. En este sentido, Bestard explicó que esta decisión obedece a lo acordado este martes en una reunión del comité local de El Pi en la que se determinó "seguir las negociaciones con otra ronda de contactos". Por su parte, desde los partidos de izquierdas ayer guardaron silencio y no realizaron declaraciones.

PP y Ciudadanos

Quienes sí lo hicieron fueron PP y Cs. Carlos Darder, portavoz de los populares, explicó que actualmente las negociaciones "están a expensas de lo que haga El Pi porque todo depende de ellos ahora mismo". Darder añadió que su formación continuará negociando un pacto con los regionalistas y Cs "porque lo que está claro es que la ciudadanía ha dicho con su voto que quiere un cambio de gobierno". Darder subrayó: "Nosotros trabajaremos para que se haga realidad".

Desde Cs, su portavoz, Sebastià Aguiló, aseguró: "Tenemos muy claro lo que haremos porque la gente pide cambio", por lo que reclamó "coherencia y sentido común" a El Pi ante una postura "de incertidumbre" que realmente, dijo, les "ha sorprendido". Aguiló apuntó que si El Pi pactara con los partidos de izquierdas "sería una traición a Sóller y su suicidio político". Apeló a seguir negociando con PP y Cs para formar una mayoría de gobierno.