La primera primera reunión entre el PSOE, Més y Podemos para reeditar el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Palma entre los partidos de izquierda se ha saldado con los primeros acuerdos en vivienda y movilidad. Entre los compromisos alcanzados a lo largo de las dos tandas de reuniones mantenidas en horario de mañana y tarde destaca el de poner en marcha en los próximos cuatro años proyectos para la construcción de 1.500 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler asequible.

También se ha acordado que el Ayuntamiento actuará sobre los precios del alquiler de las viviendas, ya sea instando o realizando modificaciones normativas con el fin de establecer límites en los barrios de Palma con emergencia habitacional.

En materia de Movilidad se ha aprobado incluir en el futuro programa conjunto de gobernabilidad la ejecución del eje cívico d ela calle Nuerdduna y continuar con el de la prolongación del de la calle Blanquerna y el del Parc de les Vies.

En relación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el nuevo tripartito se ha comprometido a mejorar las frecuencias de las diferentes líneas y las condiciones de conectividad entre los barrios y pueblos de la ciudad.

Por lo que respecta a la implantación del tranvía o trambús, el PSOE, Més y Podemos se han comprometido a impulsar la implantación de "un medio de transporte público de alta capacidad, eléctrico y segregado", que conecta el centro con diferentes zonas de Palma, analizándose la viabilidad técnica y económica de ambos modelos.

De esta forma se evita que el pacto se defina antes de disponer de estos informes por uno de los proyectos, ya que el del tranvía, más caro, se incluía en el programa electoral del PSOE, mientras que los ecosobeanistas se decantaban en esta ocasión, por cuestiones básicamente presupuestarias, por el Trambús.

Entre los acuerdos alcanzados hoy también se incluye el compromiso de dotar a la movilidad de una perspectiva feminista en el diseño y la implantación conjunta de medidas.

En concreto, se prevé la instalación de paradas a demanda del transporte público en horario nocturno, así como la mejora de las condiciones de iluminación y seguridad de los diferentes puntos de parada.

Asimismo, se han acordado "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental" en relación a la llegada de cruceros a Palma.

A la reunión mantenida a lo largo del día de hoy han participado Joana Maria Adrover, Francisco Ducrós y Francisco Dalmau por parte del PSOE; Antoni Noguera, Neus Truyol y Llorenç Carrió por Més y Alberto Jarabo, Sonia Vivas y Rodrigo Romero por Podemos. Por la tarde se ha incorporado también el que probablemente será el futuro alcalde de la ciudad, al socialista José Hila.

Més ha supeditado el pacto en Cort a que se llegue a un aucuerdo de gobernabilidad para el Govern y el Consell.

Se prevé que las reuniones programáticas continúen a lo largo de mañana con el fin de alcanzar una cuerdo en los próximos días para pasar a la segunda fase consistente en la distribución de las distintas areas de gobierno y concejalías.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos