El que fue candidato del PP de Calvià el 26M y líder de la junta local, José Manuel Ruiz, hace "autocrítica" de los malos resultados de la jornada electoral. Los populares perdieron la mitad de sus votos respecto a 2015 (se quedaron en 3.628) y su grupo municipal se vio reducido a cinco concejales cuando en la anterior legislatura tuvieron nueve representantes.

"Está claro que algo malo hemos hecho o algo nos ha faltado. El llamamiento al voto útil no nos ha funcionado", declaró ayer Ruiz, en alusión a los mensajes lanzados durante la campaña para concentrar el voto de la derecha.

En todo caso, el candidato popular tuvo palabras críticas para Vox, que prácticamente recabó todos los votos perdidos por el PP y logró representación en el pleno, con dos ediles. "Vox nos ha hecho daño por activa, porque nos ha restado votos. Pero también por pasiva, porque ha servido para que el PSOE difundiera la amenaza de que íbamos a gobernar con este partido", argumentó.

Movilización socialista

Vox, continuó Ruiz, "le ha hecho la campaña al PSOE", facilitando la movilización del voto de izquierdas, que se concentró sobre todo en los socialistas.

La candidatura socialista encabezada por el actual alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, sumó 6.717 sufragios, que le permitieron mantener un grupo municipal de 10 concejales en un pleno más reducido (sólo habrá 21 ediles), al borde de la mayoría absoluta.

Partido "más cohesionado"

Ruiz señaló que ahora se impone un periodo de "reflexión" para profundizar en las causas del resultado electoral del 26M. En este sentido, la semana que viene está prevista una junta local ordinaria del PP de Calvià, en que, previsiblemente, se ahondará en el análisis de la situación.

Respecto a su futuro político, el presidente de la junta local popular afirmó que, dadas sus circunstancias actuales, no tiene intención de cambiar nada en la estructura actual de la formación. "Ahora tenemos un partido más estructurado y cohesionado que en 2015, y tenemos que seguir trabajando en ese camino", manifestó.

Dirigiéndose al PSOE, Ruiz quiso subrayar lo siguiente: "Si yo fuera el PSOE, tampoco estaría para tirar cohetes. Han obtenido diez concejales, que eran los mismos que tenían en 2015, y eso que los socialistas están en un momento dulce a nivel estatal", arguyó.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos