El presidente del PP y cabeza de lista autonómico, Biel Company, se escudó durante la noche electoral en unos buenos resultados municipales para minimizar la derrota sufrida por su partido durante la noche del domingo, al haber aumentado el número de mayorías absolutas obtenidas en relación a 2015, a lo que sumó las opciones de gobernar con pactos.

Los datos facilitados por el ministerio del Interior confirman ese argumento, pero muestran también la pérdida de votos que los populares han sufrido también en las elecciones municipales y en el número de concejales alcanzados.

En concreto, el Ministerio cifra en diez las mayorías absolutas del PP en los municipios del archipiélago, una más que las que se asignaron en 2015, aunque reduce las mayorías relativas, al situarlas tras estos comicios en 12, frente a las 19 conseguidas cuatro años atrás.

Desde Interior se asignan al PP 263 concejales en Balears tras el 26-M, una cifra que en 2015 fue de 302. Ciertamente, en esta ocasión ha habido municipios en los que no se ha presentado una candidatura popular.

Por lo que respecta al porcentaje de votos, el Ministerio asigna al PP un 23,55% de los sufragios emitidos en las islas en el marco de las municipales, ligeramente por debajo del 23,96% que se otorga al PSIB-PSOE, aunque la cifra de concejalías de los socialistas (207) es inferior a la de los populares.

Ese 23,55% de las papeletas supone un descenso en relación a las obtenidas hace cuatro años, cuando el porcentaje de respaldos municipales al PP en el conjunto de Balears fue del 29,02%, con diferencia el más alto de todas las formaciones presentadas.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos