28 de mayo de 2019
28.05.2019

Posible vuelco en el ayuntamiento de Ibiza: Un error en el recuento puede dar la alcaldía al PSOE

Los socialistas creen que les corresponden 1.099 votos que fueron asignados a PxE indebidamente

28.05.2019 | 19:45

Los socialistas pedirán hoy a la Junta Electoral que revise los resultados de 11 mesas de la ciudad de Eivissa, en las que los datos del recuento provisional proporcionados por el Ministerio del Interior no concuerdan con las actas levantadas en esas mesas.

En total, están en juego un millar de votos que, de pasar a manos del PSOE, supondrían un vuelco en el reparto de ediles y permitirían a esa formación sumar tres concejales más a los seis que ya tiene. Estos, añadidos a los dos de Podemos, darían la mayoría a la izquierda en Eivissa.    

Proposta per Eivissa (PxE) habría recibido  1.099 votos que, en realidad, corresponderían a la candidatura de Rafa Ruiz; y al PSOE sólo se le habrían adjudicado 104 papeletas en esas 11 mesas. La diferencia, 995 votos, es vital para los socialistas, pues supondrían un vuelco en la distribución de escaños.

Así, el PSOE pasaría de seis a nueve ediles; el PP sumaría uno, de manera que tendría ocho; y Ciudadanos y Unidas Podemos mantendrían los dos obtenidos. Pero PxE perdería sus dos concejales, Vox uno y Ara, otro.  PSOE y Unidas Podemos tendrían, de esa manera, la  llave del Consistorio, pues sumarían 11 ediles, la mayoría.

Mientras no se revisen esas mesas de Vila, los resultados oficiales dan al Partido Popular la victoria en 86 de las 158 mesas electorales de las Pitiüses en las pasadas elecciones municipales, el 53,8% del total, mientras que el PSOE lo hizo en 53, el 34%. Estos resultados pormenorizados suponen un giro brusco respecto a los comicios al Congreso de los diputados celebrados un mes antes, el 28 de abril, cuando los socialistas arrasaron en el 75% de las mesas pitiusas (118 en total) y dejaron al PP las migajas, 27 urnas, el 17% del total.

Otra diferencia sustancial respecto a las elecciones del 28A es que ni la coalición Unidas Podemos ni Ciudadanos consiguieron la mayoría de votos en ninguna mesa. Hace un mes, el partido morado venció en 11 urnas ibicencas, mientras que el naranja lo hizo en dos.

Lo curioso es que Vox y el Movimiento Ciudadano Epic consiguieron el mayor número de votos en dos mesas electorales: la ultraderecha, en una del pueblo de Santa Eulària; el partido liderado en Sant Josep por Carolina Beltrán, en Sant Jordi.

La Junta Electoral tiene previsto reunirse hoy por la mañana para resolver el asunto.
El presidente del PP deEivissa, José Vicente Marí Bosó, que asistió ayer a la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva regional del PP en Palma, dijo al respecto que "mañana[por hoy] hay encuentro general y ya veremos".  

El efecto Marí Bosó


En las elecciones a la Cámara baja del 28A, el PP sólo logró vencer en dos mesas electorales de Eivissa. Aquella debacle sumió a los populares en una depresión, pues hundió sus expectativas de cara a las municipales del 26 de mayo. Y, sin embargo, el domingo se registró un vuelco: el alcaldable popular, José Vicente Marí Bosó, dio la vuelta a la tortilla en Eivissa, donde venció en 25 de las 52 mesas electorales (48%), 23 más que hace un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook