P ¿Esto es el karma o una especie de justicia poética?

R Justicia poética. Al pueblo no le sentó bien la moción de censura contra el pacto (Més-Esquerra, PSOE, Volem). Desde nuestra toma de posesión se notaba un aire de cambio e ilusión que curiosamente después se incrementó con la moción, porque se hizo con formas y argumentos no válidos. Manacor consideró que nos quedaba trabajo pendiente y que debíamos terminarlo.

P ¿Desde cuándo Manacor es de izquierdas?

R En realidad Manacor es de Manacor. La gente se había instaurado en el voto de derechas casi por inercia, en este caso hacia el PP. Era una apuesta ganadora o por las siglas o por las personas como era Antoni Pastor. Creo que Manacor hace tiempo que es de izquierdas pero no se había dado cuenta. El punto de inflexión fue en 2015 cuando la gente se topó con la realidad tras la época de Bauzá y la expulsión de Antoni Pastor, que era el que irradiaba la confianza en la derecha local. Hace cuatro años la gente vio que la gente de izquierdas también puede gobernar un ayuntamiento y que por eso no saldrá el demonio tras cada decisión. Demostraremos que sabemos gestionar bien, mejor que la derecha.

P En vez del 155 a usted le aplicaron el 144, ¿Qué ha aprendido en estos últimos cuatro años?

R En 2015 realmente creímos que podíamos aguantar toda la legislatura en minoría porque el PP se mantendría en la oposición para poder volver a crecer después de los malos resultados, pero prefirió la silla. Estaba claro que el fantasma de la moción de censura estaba allí, pero hicimos lo que creíamos correcto. Veníamos de una mayoría absoluta del PP y de una forma oscura de hacer las cosas, lo que no permitió una negociación limpia y con confianza, tampoco con El Pi. Teníamos claro que no íbamos a realizar acuerdos a la desesperada. Ahora Manacor nos ha dado una lección de democracia.

P Póngale una nota a su oposición de la pasada legislatura y al gobierno local de PP, El Pi y AIPC.

R Como la perfección del diez no existe, creo que nos pondría un ocho, porque hemos ido coordinados hasta el final y hemos sabido explicar la labor que llevábamos a cabo. Nunca hemos intentado dar lástima ni llorar por la moción de censura y hemos utilizado nuestro programa político desde la oposición, como si estuviéramos gobernando. Al equipo de gobierno de El Pi-PP-AIPC ya les han puntuado los manacorins. Empezaron muy mal con una moción injustificada: un 4,9.

P Es casi aprobado, pueden ir a revisión...

R La revisión ya fue ayer [por el domingo] y suspendieron.

P Usted será el alcalde de...

R De todos, no solo de nuestros votantes, porque hay muchos que provienen de haber votado hasta ahora opciones de derecha.

P Todo hace creer que con la subida del PSOE usted deberá ceder años de alcaldía, ¿O es demasiado suponer?

R Cuando entremos en la fase de negociación cada uno expondrá lo que quiere, no seré yo quien ridiculice ninguna opción. Después podemos pensar si eso es lógico o no, porque ambos partidos hemos subido un concejal.

P AIPC fuera de un equipo de gobierno 20 años después...

R Decir primero que AIPC me merece el máximo de los respetos, porque cuando se creó Porto Cristo estaba muy abandonado y era lícito que un núcleo con tantos habitantes defendiera sus intereses. Pero desde hace un tiempo prevalecen más los intereses de las propias siglas.

P Ustedes reactivaron el Plan General... Y ahora ustedes lo concluirán.

R Justicia poética de nuevo. Eso ha hecho que después de volver a retomarlo con fuerza en 2015 seamos ahora los que lo lleguemos a aprobar. Es cierto que no es el mejor Plan, pero ahora es el único posible. Después ya podremos sentarnos a estudiar entre todos el urbanismo que de verdad necesitamos, sin urgencias ni amenazas; con un plan para el centro histórico y el crecimiento en espacios públicos, por ejemplo. Este será el mandato de las pequeñas cosas, pero importantes. Nuestro proyecto estrella es el programa.

P ¿Qué harán con las concesiones de limpieza y alumbrado?

R Ser muy estrictos. No puede ser que hace solo unos días le pusiéramos la primera multa a la concesionaria del alumbrado después de tantos meses. Si debemos expedientar a las empresas de limpieza o luz lo haremos, y si se van acumulando casos de incumplimiento no nos quedará otra que recuperar esas concesiones.