El PSOE es el claro vencedor de las elecciones en Inca. Virgilio Moreno ha cosechado el mejor resultado obtenido jamás por los socialistas en la capital del Raiguer. El PSOE ha logrado obtener 1.143 votos más que en 2015 y por tanto ha logrado dos concejales más.

Los socialistas cuentan ahora con nueva actas de concejal. Eso le abre un amplio abanico de posibilidades para formalizar pactos. En la actualidad los socialistas han gobernado con Més, Indi y El Pi. En estos momentos Moreno podría pactar únicamente con més o con Indi y tendría ya la mayoría absoluta son necesidad de recurrir a otras fuerzas políticas.

Lo que se observa muy claro de los resultados es que el PSOE ha fagocitado a sus socios de gobierno. Es el único del pacto que crece en número de votos y ediles. Todos los demás han perdido un concejal. Además, los independientes de Àngel Garcia han adelantado a Més, colocándose como la tercera fuerza más votada de Inca.

En el otro lado de la balanza se sitúa el PP, sin duda alguna, el gran perdedor de los comicios de ayer. Ha perdido 1.625 votos respecto de los comicios de 2015 y la mitad de sus concejales, pasando de seis ediles a sólo tres. Ha cedido estas actas a dos partidos que irrumpen en el consistorio y confirman la división de la derecha inquense en favor del PSOE: Ciudadanos y Vox.

Unidas Podemos ha obtenido también una acta por lo que Isabel Valles entrará en el consistorio.

La debacle del PP se venía anunciando desde hacía tiempo, con una sucesión de desafortunadas decisiones y luchas internas. Primero se planteó una candidatura con Rosa Maria Tarragó que falló al no conseguir elaborar una lista; posteriormente se confió en Mar Nicolau que casi provoca un cisma. Fèlix Sánchez tomó las riendas y ha intentado salvar los muebles de un barco naufragado.