Maria Pons se confirma como la heredera de Llorenç Galmés al frente del ayuntamiento de Santanyí, tradicional feudo del Partido Popular en la comarca del Migjorn junto a Campos. Y lo es tras los resultados de anoche, que arrojan un resultado incluso al alza para el PP, que consigue afianzar una nueva mayoría absoluta, con un total de más de 2.800 votos y diez escaños, los mismos que hace ahora cuatro años.

Al otro lado, y nuevamente en la oposición pero con una subida notable, estarán Suma!, la unión en coalición de Alternativa per Santanyí y Proposta per les Illes. Fórmula que parece que se antoja válida también para un futuro a medio plazo y que consigue hasta cinco ediles.

Asimismo a la izquierda del Partido Popular y bajando un poco más que en 2015 se sitúa el PSOE de Juli Fuster, que aunque consigue retener los dos ediles que tenía, reduce sus apoyos hasta los 524 con apenas un 10% de los apoyos.

Así pues, con un rédito de diez concejales logrado en 2015, el PP consigue prácticamente calcar lo obtenido y conseguir que Santanyí se reafirme en azul cuatro años más. No se ha notado la marcha de Galmés para que fuera el candidato popular al Consell de Mallorca, ni el asumible desgaste de un Partido Popular que lleva ya muchos años seguidos gobernando con solvencia.

Entre otras cosas, Pons, que ya era concejala y número dos del PP durante esta pasada legislatura, pretende continuar con los proyectos ya iniciados, dando un mayor protagonismo a los demás núcleos poblacionales del municipio, y en especial hacia el costero de Cala d'Or, donde los residentes habituales se igualan con los de la capital. Pons ha llegado a anunciar en campaña que por lo menos un día por semana, desplazará su despacho a uno de las diferentes localidades que conforman el término municipal.

Sin pacto posible para poder sumar, ahora falta por ver de qué forma encajan los resultados tanto Suma! por arriba como PSOE por abajo, cuyos proyectos distan entre sí en cuanto a reconocimiento social, pese a los puntos comunes. Fuera de la sala de plenos se queda Ciudadanos, que no ha conseguido ninguno de los concejales ya que con solo 166 votos y el 3,2% de sustento se queda en blanco.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos