Los vecinos de Sineu votaron por el cambio y volvieron a dar al PP la victoria electoral en el municipio del Pla. Los populares consiguieron más de 300 votos más que hace cuatro años y ganaron dos regidores con respecto a las últimas elecciones.

Con cinco representantes en el pleno, el PP tendrá la responsabilidad de buscar el pacto necesario para volver a liderar el equipo de gobierno tras una legislatura en la oposición debido al pacto entre el progresista Gent per Sineu y El Pi, formación que en esta ocasión no se ha presentado a las elecciones.

El gran perdedor de la jornada electoral ha sido Gent per Sineu, el partido heredero del histórico Sineuers Independents, que a pesar de haber conseguido más votos que en 2015, ha pasado de cinco a cuatro representantes en la corporación, y ya no podrá liderar el próximo equipo de gobierno porque para ello debería contar con el apoyo de Ciudadanos.

El partido naranja logró entrar en el ayuntamiento con un regidor, el exalcalde Pere Joan Jaume, que primero estuvo en el PP, después fundó otro partido independiente y este año ha ingresado en Ciudadanos. Y no le ha ido nada mal, porque tendrá la llave de la gobernabilidad. Todo apunta a que se inclinará por el PP, más afín ideológicamente que la izquierda, aunque es cierto que las relaciones entre Jaume y los populares no han sido muy buenas en los últimos tiempos.

El PSOE, por su parte, logró volver a entrar en el Ayuntamiento con un único edil después de una legislatura sin representación. No obstante, todo indica que su presencia en el pleno será testimonial y que ocupará los bancos de la oposición junto a Gent per Sineu este mandato.