Sóller ha dado un giro hacia el centro derecha. El PP fue anoche el triunfador de la jornada electoral frente a los partidos del pacto que no suman para reeditar un gobierno de izquierdas.

El PP cosechó ayer siete concejales, uno más que hace cuatro años, que podrían sumarse al del PI y al que obtuvo Cs. Por su parte, Més perdió un concejal quedándose con cuatro mientras que el PSOE perdió otro y tuvo que conformarse con tres. En el nuevo consistorio irrumpen por primera vez UP y Cs con un representante para ambos, mientras que el PI conserva su escaño.

Así las cosas, tanto PI como Cs tienen la llave de la futura gobernabilidad de Sóller, ya que numéricamente cualquiera de los dos podría tumbar la balanza hacia la derecha o la izquierda. Esto último parece a día de hoy difícil de que se materialice dada la combatividad que estos dos partidos han tenido hacia el pacto de izquierdas. Además, Cs ya anunció hace semanas que su partido jamás pactaría con el PSOE, candidatura que incorporó en su lista a Susana Sina (actual concejal de Guanyem), por "incompatibilidad" de ambas ideologías políticas.

De esta forma, la patata caliente está sobre la mesa del PI. Su representante, Jaume Bestard, será quien decida si finalmente se forma un tripartito de centro derecha o deja al PP en minoría al frente del ayuntamiento de Sóller.

Otro dato simbólico a destacar: anoche PP y Cs ya celebraron juntos la derrota del pacto de izquierdas, algo que vislumbra la buena sintonía que hay entre ambas formaciones.

Carlos Simarro afirmó que con los resultados "se han cumplido las expectativas" de su partido, una formación "que ha llevado a cabo una campaña fantástica con un equipo de primera". Añadió que "la ciudadanía ha valorado que la del PP era la mejor propuesta de las que se presentaban a las elecciones". En cuanto a posibles pactos, el líder del PP señaló que "por lógica" debería ser entre PP, PI y Cs, formaciones de las que afirmó que "es gente con talante con la que se puede llegar a acuerdos y hacer lo mejor para el pueblo de Sóller".