Un vídeo grabado hoy por la mañana en el mercado semanal de Can Picafort y que se ha viralizado rápidamente por el municipio de Santa Margalida Santa Margalidamuestra como dos jóvenes que se identifican como colaboradores o militantes de Can Picafort Unit (CPU) Can Picafort Unit (CPU)realizan una prueba en una carpa de campaña electoral montada por el partido Vox. El objetivo era comprobar qué papeletas les entregarían para votar en las elecciones del próximo domingo. En las imágenes puede apreciarse como una chica que ejerce de "gancho" se acerca a la parada de Vox para recoger las papeletas y después mostrarlas a cámara, sin que la grabación se interrumpa en ningún momento para evitar sospechas de una posible edición de las imágenes.

A su regreso, la joven muestra a la cámara las papeletas entregadas por los militantes de Vox y comprueba que los sobres relativos a las elecciones municipales, en las que Vox no se presenta, han sido rellenados con papeletas de la candidatura de Convergència-El Pi, presidida por el alcalde Joan Monjo. Los jóvenes aseguran en el vídeo que han recogido las papeletas en tres ocasiones y en las tres los representantes de Vox les han entregado papeletas de Joan Monjo, para demostrar que "esto no es coincidencia".

Las imágenes se han difundido con rapidez en el núcleo costero y en todo el municipio de Santa Margalida. Fuentes de CPU han asegurado que el caso ha sido denunciado ante la junta electoral porque es consitutivo de un "delito electoral" y añaden que se trata de un acuerdo entre ambas formaciones. De hecho, también han remitido una serie de imágenes tomadas el pasado miércoles en las que aparecen el alcalde Joan Monjo y su mano derecha en el Ayuntamiento, Eugenio Garrido, reunidos con representantes de Vox en una cafetería de Can Picafort. Las fuentes aseguran también que el partido ultraderechista propuso a CPU el reparto mutuo de papeletas. "Ellos querían que nosotros repartíeramos sus papeletas y ellos repartirían las nuestras, pero nos negamos rotundamente; por lo visto, Monjo no", concluyen.