En la recta final de la campaña, la noticia ha saltado en Calvià este viernes por la tarde. La Junta Electoral ha ordenado que los partidos retiren todas las pancartas y carteles que hayan colocado en las rotondas del municipio. Se trata de una práctica muy frecuente en las campañas electorales en este municipio, al tratarse de lugares estratégicos donde la visibilidad está garantizada.

La decisión de la Junta Electoral, según apuntaron fuentes municipales, es consecuencia de un escrito que se remitió al Ayuntamiento sobre la publicidad electoral en una rotonda de Calvià. Ante esto, el Consistorio consultó la situación con el organismo de supervisión electoral.

Una vez evaluado el asunto, la junta ha dictaminado que no puede haber pancartas en estos enclaves, ya que las rotondas, los cruces o los cambios de rastante no son espacios de propaganda electoral, según detallaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha avisado a todos los partidos para que procedan a retirar su cartelería electoral de estos puntos viarios antes de que los operarios de la brigada municipal se encarguen de ello.

La orden ha sorprendido a las diferentes formaciones políticas que se presentan en Calvià, sobre todo por el hecho de que en anteriores convocatorias electorales han colocado carteles y pancartas en las rotondas sin que hubiese ningún problema al respecto.

Diez candidaturas

Cabe recordar que Calvià afronta una de las elecciones municipales más concurridas de las últimas décadas. Hasta diez candidatos optan a obtener representación municipal, una división que afecta sobre todo a los partidos de izquierdas. Así, concurren seis listas electorales progresistas (PSOE, Podemos Més per Calvià, Izquierda Unida, Transforma Calvià, Sí Se Puede y Decide Calvià), evidenciando una disgregación del voto que puede beneficiar al flanco conservador, representado por PP, Ciudadanos y Vox. El Pi también presenta candidatura.