Los posibles pactos postelectorales y las deficiencias en las concesiones de iluminación y limpieza de espacios públicos, además de una Plan General urbanístico que no acaba de cuajar, fueron los principales temas que los ocho aspirantes a la alcaldía de Manacorocho aspirantes a la alcaldía de Manacor intentaron aclarar ayer en un interesante debate a falta de menos de una semana para los comicios locales.

Organizado por la Revista Perlas y Cuevas y el Diario de Mallorca en una sala principal del Teatre Municipal de Manacor que se llenó, los candidatos de Més-Esquerra (Miquel Oliver), El Pi (Catalina Riera), PP (Maria Antònia Sansó), PSOE (Núria Hinojosa), AIPC-SyS (Joan Gomila), Podemos (Carles Grimalt) y Ciudadanos (José Esteban Catalá) explicaron sus iniciativas para mejorar la imagen y gestión del municipio. Destacó llegada a última hora de la aspirante de Vox, Vanessa Jofre.

El debate, moderado por el articulista de este periódico, Llorenç Riera y el director de Perlas y Cuevas, Antoni Ferrer Vallespir, transcurrió según lo estimado, con posturas por momentos encontradas y con distintos reproches muy comentados entre el público.

Los partidos empezaron enumerando sus aciertos y fortalezas. Tras ello, el Plan General centró la primera parte del debate. Hinojosa señaló que su carencia "impide la seguridad jurídica tanto de las empresa que quieren instalarse aquí, como de la obra privada para rehabilitar casas antiguas del centro. Toda esta última legislatura el pacto (El Pi-PP-AIPC) ha tirado balones fuera y ha contratado una empresa de Barcelona para acabarlo".

El que fuera alcalde los primeros meses de legislatura, Miquel Oliver, criticó "que una de las razones por las que presentaron la moción de censura fue precisamente el Plan General, y resulta que aún no está aprobado", y añadió que "la deficiente gestión del departamento de Urbanismo hace que una licencia de obra tarde más de dos años, lo que es una vergüenza y provoca a su vez una huida de inversores". Carles Grimalt abogó por una ciudad "en clave feminista".

Tanto El Pi como AIPC apuntaron a que el nuevo Plan estará listo y aprobado en un plazo de "ocho o nueve meses" y que el problema ha radicado sobre todo en el retraso de la conselleria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos a la hora de informar a tiempo sobre la validez de la información aportada por el consistorio.

En cuanto a la deficiente limpieza el iluminación del municipio, víctima de sendas concesiones a la baja durante los últimos años, Catalá (Cs) apuntaba que "es un desastre" y que "no existe un control real sobre ellas y lo que cumplen. Nosotros proponemos más contenedores, papeleras y que se bonifique el reciclaje con ventajas en compras en comercios locales".

Sansó reconoció que el PP no ha podido evitar las dos huelgas de los trabajadores de limpieza por su precariedad laboral, pero tanto ella como Riera (El Pi) apuntaron que con la nueva concesión puesta en marcha hace un mes, "al alza y con mayores garantías, servicios y controles" se ha iniciado un proyecto de recogida selectiva puerta a puerta con una implantación progresiva. Para Grimalt (Podemos), la falta de fiscalización hacia el trabajo de ambas concesionarias (FCC en el caso de la limpieza y recogida y Endesa en el de la iluminación) ha provocado que Manacor sea uno de los municipios más sucios de la isla y reclamó que debe haber "un concejal en exclusiva que lo controle". A lo que asintió Gomila (AIPC) aludiendo a que "es difícil defender lo indefendible. Es un tema en el que sin duda deberá haber más control.

En referencia a la poca intensidad lumínica de las calles manacorines y las faltas reiteradas en el contrato del alumbrado público, Oliver (Més-Esquerra) recordó "que hasta este último pleno no se ha impuesto ninguna sanción a la empresa, pese a que los incumplimientos han sido evidentes". Hinojosa (PSOE) por su parte abogó por la municipalización de dichos servicios como fórmula para la eficiencia y respuesta directa.

Pactos

Por lo que respecta a los pactos y las líneas rojas tras las elecciones, en las que se prevé una igualdad técnica entre los principales partidos, Catalá recordó que el carácter de centro de su partido le permitirá pactar con izquierda o derecha, Sansó optó por revalidar un pacto de centro-derecha, Hinojosa se encomendó a los buenos resultados de las generales para los socialistas y aclaró que no pactará con Vox ni PP. Lo mismo que Grimalt que añadió a Cs.

El momento más tenso llegó con la intervención de Jofre (Vox) que dijo que no acordará nada con "aquellos que quieran dividir la unidad de España, imponer el pancatalanismo lingüístico en Mallorca, porque aquí hablamos mallorquín y no catalán, ni con gente relacionada con bandas terroristas".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así te hemos contado el debate
  • Conoce a todos los candidatos a la alcaldía de Manacor
  • Todas las noticias de las elecciones municipales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO