Hace unos días la competición era ver qué partido prometía construir más miles de viviendas sociales en Mallorca, ayer versó sobre las subvenciones agrarias. Reñida pugna de PP, El PI, Podemos y PSOE para ver quien daba más a los payeses en busca del voto. El escenario fueron las ferias de Campos y de Felanitx, donde los principales candidatos se pasearon para convencer a los votantes.

Biel Company, candidato del PP, se comprometió a dignificar la agricultura: "El sector primario es la garantía del mantenimiento de nuestro privilegiado entorno". Además, Company afirmó que "esta próxima legislatura conseguiremos un REB Agrario para Balears que compense los sobrecostes de la insularidad". El candidato popular ha calificado la feria de Campos de "grito a la desesperación de las 19 ganaderías vacunas que quedan en Mallorca. Armengol les ha puesto la mano en el cuello y los está ahogando, pagándoles las subvenciones de la UE con dos años y medio de retraso, el PP lo hará en 30 días".

Jaume Font, candidato de El Pi, también se referió a las ayudas agrarias: "No se puede tolerar que los agricultores reciban las ayudas con dos años de retrasos, esto sumado a los bajos precios y los elevados costes, hace insostenible la actividad agraria". Según el candidato de El Pi, "la insularidad provoca que los agricultores paguen 20 céntimos más por litro de gasóleo que los de la península". Font prometió agilizar el pago de ayudas en menos de un año desde su solicitud y a fomentar el consumo de productos locales.

El PSIB-PSOE tampoco quiso perder comba en la caza del voto agrícola. La candidata al Consell, Catalina Cladera se paseó por Campos para mostrar su apoyo y "escuchar a la gente del sector ganadero y agrícola, un sector que debemos cuidar y preservar como elemento clave". Cladera abogó por potenciar el consumo del producto local.

Incluso Podemos se sumó a la captura de votos rurales. Los candidatos Juan Pedro Yllanes, Aurora Ribot y Balti Picornell se fueron a la feria de Felanitx prometiendo medidas para impulsar el consumo de productos cultivados en las islas frente al control de las grandes superficies.