Los principales candidatos a la alcaldía de Palma, salvo el del PSOE y Vox, han firmado esta mañana un documento planteado por los bomberos, en los que se reclama una mejora global de las condiciones laborales, así como de equipamiento y medios materiales, de este colectivo de funcionarios.

El acto, al que acudieron medio centenar de bomberos, se tuvo que celebrar a las puertas del parque de Son Malferit, ante la prohibición, por parte de la concejal Angélica Pastor, de que se celebrará en el interior de las instalaciones.

Ante la llamada de los bomberos acudieron al acto los candidatos del PP, El Pi, Ciudadanos, Sumam, Unidas Podemos, Més y Actúa Baleares. Todos ellos firmaron el documento que han redactado los bomberos, que denunciaron que en este momento están atravesando una situación límite "que ya ha tocado el suelo", según denunció el portavoz que le leyó el manifiesto.

Todos los candidatos se comprometieron a cumplir las mejoras que exige este colectivo. Como medidas urgentes, los bomberos exigen una nueva jefatura como un proyecto adecuado a las necesidades del cuerpo. Piden que este año se active la promoción interna en el cuerpo de bomberos, empezando por los oficiales hasta llegar a los conductores. También reclaman un plan de choque contra el envejecimiento de la plantilla, lo que supone dotar de nuevas plazas. Además, este año están previstas 15 jubilaciones, que deberían cubrirse.

Sobre las instalaciones, la plantilla exige que se garantice el mantenimiento del parque central de Son Malferit y de los subparques. Quieren que se reparen todas las deficiencias de construcción de mantenimiento.

En el manifiesto también se pide una inversión en cuanto a nuevos vehículos. Se considera necesario adquirir un vehículo autoescalera, dos bombas urbanas ligeras para acceder a las calles peqeñas, una bomba rural pesada, una bomba forestal y cinco furgonetas urbanas de auxilio.

En cuanto a equipos, en el documento se reclama una renovación del vestuario, equipos de respiración autónomos y un nuevo sistema de comunicación.

También se plantean otras cuestiones sobre prevención de riesgos laborales, formación y condiciones laborales que afectan a todo el colectivo.

Todos los candidatos coincidieron en que la plantilla de los bomberos de Palma sufre una gran carencia de medios. El ejemplo más claro es que solo tienen en estos momentos un vehículo escalera, que se compró hace más de 30 años y que únicamente alcanza hasta un tercer piso. Los representantes de los partidos políticos se comprometieron a realizar una fuerte inversión en este colectivo, que consideraron "básico para la ciudad".