El poder político municipal que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo tendrá género y ése será el masculino, siguiendo la tendencia de las últimas convocatorias. Sólo un tercio del total de aspirantes a las alcaldías en los diferentes municipios de Mallorca son mujeres, lo que hace que voces autorizadas en materia de igualdad de género adviertan contra una representación política que no se adecua a la realidad social.

Las cifras hablan por sí solas, sin necesidad de más añadidos. En total, a la próxima convocatoria electoral se presentan 267 candidatos en los 53 municipios de la isla, incluido Palma. De ellos, 78 son mujeres, lo que no llega a un tercio de la cifra global (el 29,2%).

"Lo primero que se puede decir es que esa cifra no refleja la realidad social. No hay un 30% de mujeres en la sociedad, hay una paridad. A pesar de que haya listas cremallera, aún son los hombres los que ocupan los primeros puestos. Siempre se manifiestan buenas intenciones; otra cosa es cuando se trata de repartir el poder. Todavía hay resistencias", dice una referente en materia de género en las islas, Esperanza Bosch, directora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB.

"Composición equilibrada"

Bosch menciona el tema de las listas cremallera, aludiendo a una paridad electoral que viene recogida en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General; una ley que exige la "composición equilibrada de las listas electorales que se presenten en las elecciones al Congreso, elecciones locales, consejos insulares, cabildos insulares canarios, Parlamento europeo y asambleas legislativas de las comunidades autónomas".

"Claro, se habla mucho de listas cremallera, pero no se dice quién debe ir primero en la lista", apostilla Bosch, quien recuerda también el escaso número de alcaldesas que hay actualmente en Mallorca.

En el mapa político del poder municipal mallorquín, apenas se encuentran los casos de la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera; de Algaida, Maria Antònia Mulet; de Porreres, Xisca Mora; de Andratx, Katia Rouarch; de Deià, Magdalena López; de Esporles, Maria Ramon; de Llubí, Magdalena Perelló, y de Campanet, Magdalena Solivellas. En total, 8 de 53 alcaldías, un 15%.

Dentro del mapa de localidades de Mallorca existen diferencias en el nivel de representación de las candidatas de cara al 26 de mayo. Calvià y Alcúdia, por ejemplo, son los municipios donde se presentan más mujeres como cabezas de lista: hasta cinco. En todo caso, conviene recordar que estos dos municipios están entre los que más candidaturas presentan (10 y 11, respectivamente).

Los casos en que hay más mujeres candidatas que hombres candidatos son bastante excepcionales en las islas, aunque los hay. Sucede así en localidades como Campos (donde concurren cuatro mujeres por dos hombres), Algaida (dos de tres) o Artà (tres de cinco).

En cambio, en casi una veintena de municipios de Mallorca, no habrá ninguna candidata a ostentar la vara de mando municipal, como, por ejemplo, en Ariany, Banyalbufar, Búger, Deià, Escorca o Ses Salines, entre otros.