Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Rigo: "Muy pronto tendremos sede universitaria en Manacor"

"Hay que abordar de forma prioritaria aquello que necesita la gente para sentirse orgullosa de vivir aquí"

Jaume Rigo Matheu frente a las puertas del Ayuntamiento. s.s.v.

P ¿Es la primera vez que un partido político le tienta?

R Así es. Hace un mes y medio, Maria Antònia Sansó y Maria Bel Bauzà (candidata y concejala del PP local respectivamente) me pidieron primero si tenía disponibilidad para aportar algunas ideas y después, directamente, si quería ir de número dos en la próxima lista a las municipales.

P ¿Y qué pensaron las tradicionales 'familias' del PP de eso?

R En un primer momento pensé que era una decisión delicada, ya que hay personas que llevan muchos años en el partido y en la junta local que podían sentirse ofendidas, o que pensaran que yo ocupaba de forma abrupta el lugar de Maria Bel Bauzà. Pero la verdad es que todo ha sido consensuado. Con respecto al poder de las familias que usted comenta, yo no he sentido ninguna presión ni influencia. Antes pudiera ser que tuvieran más peso político, pero creo que el partido se ha ido renovando durante los últimos años. No he visto guerras internas para colocar a nadie. La mejor prueba de ello es que me han elegido a mi sin ser siquiera afiliado al PP.

P ¿Cómo es eso?

R Mire, yo no soy una persona de partido. Tradicionalmente mis ideas nunca han coincidido exactamente con las de ninguna formación política. Yo provengo del mundo asociativo, donde las juntas normalmente están formadas por personas de ideas y opiniones a veces muy diferentes; con ello le quiero decir que los acuerdos ahí son imprescindibles por el bien común. O sea que para mi no es ni será ningún problema hablar y negociar acuerdos con los demás partidos o concejales. Creo que el 'rodillo' con el que ha funcionado muchos años el ayuntamiento de Manacor no debe repetirse.

P Supongo que prevé mejores resultados que hace cuatro años, cuando la legislatura de Bauzá y la expulsión de Antoni Pastor pasaron factura

R El PP venía de una mayoría absoluta en 2011. Después las políticas erróneas de Bauzá y la excisión del partido en Manacor, determinaron la bajada de votos hasta los cuatro concejales. Creo que en esos momentos se tocó fondo y que ahora estamos viviendo una renovación de ideas y de forma de funcionar. Como le decía hay gente joven y con muchas ganas. Lo importante es la validez de las personas, dar un paso hacia la tecnocracia de los mejor preparados.

P Por cierto, ¿Qué dice Pastor de todo esto?

R La misma noche en que fui presentado me llamó para darme la enhorabuena sincera. Siempre me he llevado muy bien con él.

P Mójese, ¿Cuántos concejales cree que van a obtener en mayo?

R Pensando de manera realista creo que entre seis y siete. Siendo optimista puede que alguno más. Dependerá también del resultado del partido en las estatales.

P ¿Cree que Vox les restará votos en Manacor?

R Creo que tienen pocas posibilidades de conseguir un regidor. Preveo una disgregación del voto de la derecha hacia Vox o Ciudadanos, y ahí es cuando hay que apelar al voto útil.

P ¿Cómo se definiría?

R Como una persona muy utópica. Prefiero que me acusen de utópico que de conformista.

P ¿Cuál es su libro preferido?

R El Señor de los Anillos fue un referente para mi... aunque hay que decir que en la película le cambiaron el significado al texto de Tolkien, que escribió una novela épica llena de doble sentido. En definitiva es un libro de filosofía.

P ¿Una canción?

R Alegria, de Antònia Font.

P ¿Una afición?

R El Scrabble en catalán.

P ¿En catalán o en mallorquín?

R Mi lengua es el catalán. Hablo en su dialecto mallorquín y escribo en estándar. Y eso no es catalanismo moderado sino mallorquinismo.

P En su nuevo partido tal vez no piensen lo mismo...

R En Manacor sí que lo piensan, se lo puedo garantizar. De lo contrario estaríamos contradiciendo a Miquel Costa i Llobera, a Maria Antònia Salvà o a Mossèn Alcover.

P ¿Me está diciendo que Mossèn Alcover sería del PP?

R No lo creo de ninguna forma. Sería mucho más tradicionalista que el PP, mucho más a la derecha. Era más conservador y pese a ello amaba nuestra lengua, cosa que no hacen hoy ni Ciudadanos ni Vox. Cabe recordar que el PP de Gabriel Cañellas y Joan Barceló impulsó la Llei de Normalització Lingüística de 1985.

P ¿Usted es Jaume o Jaime?

R Jaume. Cumplidos los dieciocho años me fui al Registro Civil a cambiarme el nombre.

P ¿Qué le falta a Manacor?

R Tantas cosas que no creo que le quepan en la entrevista [bromea]. Creo que hay que abordar de forma prioritaria aquello que necesita la gente para sentirse orgullosa de vivir aquí. De entrada solventar los problemas del agua potable, la limpieza, la iluminación, el asfaltado de calles, las aceras... y embellecer s'Illot.

P ¿Cuándo se podrá estudiar una carrera en Manacor?

R Espero que muy pronto. Pero primero hay que encontrar una sede propia exclusiva para la Universitat. En definitiva es cuestión de negociación política. De hecho está en los programas electorales tanto del PP como del PSOE o de Més-Esquerra. Si es así, la próxima legistatura tendremos sede universitaria en Manacor.

Compartir el artículo

stats