Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajuntament de Palma

Antoni Noguera: "El proyecto para la ciudad tiene que ser valiente, se tiene que notar que gobierna la izquierda"

"Hemos recibido el voto de gente que está cansada del actual modelo y quiere una nueva forma de hacer política"

Antoni Noguera: "El proyecto para la ciudad tiene que ser valiente, se tiene que notar que gobierna la izquierda"

-Més ha aumentado de tres a cinco concejales en Cort. ¿De dónde procede este voto?

-Son unos resultados históricos. Nunca habíamos sacado este porcentaje y cantidad de votos en Palma. Es un voto de gente que quiere una nueva forma de hacer política, que está muy cansada del actual modelo de ciudad y que ha elegido Més por nuestro compromiso de ofrecerles un proyecto de transformación de la ciudad, un proyecto ilusionante para todos ellos.

-Som per Palma ha irrumpido con otros cinco regidores pese a ser desconocidos y tener un programa parecido al de Més. ¿Qué ha visto el electorado en Som que no tuviera el partido del que usted forma parte?

-Antes que nada, felicitarles por sus buenos resultados, ya que es la primera vez que se presentan. De todos modos, es un proyecto apadrinado por Podemos, por lo que la inercia estatal ha ayudado a que hayan obtenido los buenos resultados.

-¿Cómo será la negociación?

-Serán unas negociaciones de igual a igual y, sobre todo, no se tratará de un reparto de cargos, tal como hemos incidido, debido a que la ciudadanía no quiere este tipo de conversaciones sobre repartir sillas, dividir áreas y la forma de hacer política de antes. Lo que quiere es contenido y un proyecto conjunto. Para nosotros será la premisa básica. Nuestro cometido es cambiar la ciudad y dar respuesta a los numerosos problemas que tiene.

-Pero quienes gestionan este proyecto son las personas.

-Lo que toca ahora es ofrecer un proyecto transformador y que ilusione a la ciudadanía. Después ya hablaremos de lo otro.

-Hay que crear un programa de gobierno conjunto.

-Evidentemente. De lo que se trata es de consensuar el citado proyecto para la ciudad. Nosotros tenemos unas ideas concretas que hemos ido exponiendo en la campaña electoral y lo que se pretende ahora es conseguir un consenso en base a estas ideas y las de los demás.

-¿Hay líneas rojas?

-Por supuesto. Hay prioridades como la ocupación, los servicios sociales y algo en lo que hemos insistido mucho durante esta campaña: queremos transformar Palma en una ciudad moderna y europea, donde entran cambios en materia de movilidad, cultura y el modelo turístico, además del impulso a las nuevas industrias. Las líneas rojas están claras, son las ideas que hemos expuesto en campaña. Se trata de pulirlas para que todos los partidos se sientan cómodos.

-El programa de Som Palma es muy parecido.

-No creo que lo sea tanto, ya que todas las propuestas que hemos lanzado durante la campaña son singulares, solo las llevábamos nosotros. Las grandes ideas de la campaña han sido nuestras, como por ejemplo convertir Gesa en el centro de un distrito digital que apueste por el conocimiento y genere puestos de trabajo.

-¿Qué aspectos no compartís con el PSOE?

-Lo tendremos que analizar. Lo que queremos es que el nuevo proyecto de Palma genere ilusión y transformación. Por ello, hay que ser valientes. Les lanzamos este mensaje a los socialistas, ya que la gente se tiene que dar cuenta en este mandato de que gobierna la izquierda.

-Aritméticamente, también es posible un pacto con Ciutadans.

-No lo contemplamos. Nuestro modelo es antagónico al PP y a cualquier otro partido que esté relacionado con la derecha o la extrema derecha.

-Tanto en el PSOE como en Som tienen que refrendar los pactos con sus bases. ¿Quién lo hará en Més per Palma?

-Todas nuestras decisiones, procesos y proyectos políticos los tomamos de forma colectiva en la asamblea de Més.

-¿El pacto está condicionado por los acuerdos en las demás instituciones?

-Nuestro poder de decisión está en la asamblea de Palma.

-¿Volverá Antoni Verger a la política municipal?

-Puede regresar por la puerta grande siempre que quiera, ya que es un referente político y un ejemplo de dignidad, decencia y honestidad, a diferencia de la miseria de toda la gente que fabricó la falsa denuncia.

Compartir el artículo

stats