Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gori Estarellas Mas: "Si soy alcalde, mi sueldo de los primeros seis meses será para becas de comedor"

Maestro de escuela y licenciado en psicología - Director, desde hace 28 años, del Ceip s´Algar de s´Arenal de Llucmajor

El nuevo número uno socialista ante el Ceip s´Algar de s´Arenal. T. Obrador

­­-¿Por qué es necesario que el PSOE vuelva a gobernar?

-Hace unos 24 años que gobierna el PP y se necesita un cambio en todos los sentidos, en la manera de gestionar.

-¿Una de sus apuestas estrella?

-Dividiremos la administración en tres Juntas de Distrito: Llucmajor ciudad; s´Arenal y Urbanizaciones. Las integrarán gente de las propias zonas, personas conocedoras de los problemas reales y harán propuestas. Se potenciará así la capacidad de gestión, que será más efectiva y próxima.

-¿Los pilares de su programa?

-Sanidad, educación y servicios sociales. Evitaremos los cierres de residencia, escoletes y piscinas, recomendados en un informe del servicio de intervención pero que no se clausurarán.

-El número uno socialista de esta legislatura, Joan Jaume Sastre, ha calificado reiteradas veces la deuda municipal como ´monstruosa´.

-Supera el 100% del presupuesto anual de Llucmajor. Esto es gravísimo.

-¿Harán una auditoría externa?

-Sí: económica y de recursos humanos. No se trata de auditar al PP sino de saber la realidad y de dónde partimos. Nuestra política no busca acusar ni perseguir a nadie pero sí clarificar. Asimismo, queremos desprofesionalizar la figura del regidor: han de tener un sueldo pero no un supersueldo.

-¿Entiendo que bajarán los sueldos del alcalde y concejales?

-Sí, los sueldos políticos a la baja. Además, si yo me convierto en alcalde destinaré el mío íntegro, correspondiente a los seis primeros meses de mandato, a crear una caja para un fondo de becas de comedor. Esta será la filosofía, actitud, de lo que haremos.

-La distancia de votos entre el PP y el PSOE locales es enorme. ¿Teme la fuerza de Podemos, aquí Sí se puede, y las posibles dificultades de pacto?

-No. Hemos hablado ya con todos los partidos de centroizquierda y tenemos muchas cosas en común. Cada formación tiene su electorado y no creo que surjan impedimientos ni conflictos. Las fuerzas de centroizquierda creo que estamos condenadas a pactar.

-¿Imposible una alianza con el PP?

-Imposible por cuestión de programa y porque somos antagónicos. Con ASI tampoco pactaremos nunca porque su exlíder es un exconvicto que debería devolver dinero y pedir perdón.

-¿Su horizonte de alcalde?

-Máximo cuatro años. Mi compromiso es el de gobernar una legislatura.

-Destaque algunos aspectos sobre cultura y participación ciudadana.

-Pondremos en marcha el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany y dinamizaremos el Claustre. Fomentaremos la participación de los jóvenes, centros educativos, entidades socioculturales, mayores y barrios.

-¿Y con los hoteleros?

-Les propondremos bonificaciones a fin de alargar la temporada y los contratos laborales. Potenciaremos la promoción, el turismo deportivo y de la tercera edad, el sénior. Y procuraremos evitar casos como el del hotel Delta.

Compartir el artículo

stats