"Ciudadanos siempre es preferible a alguien que quiere romper la unidad de España". Fue la respuesta del ministro de Fomento de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, en una entrevista la semana pasada, que forzó a salir el lunes a los socialistas de Balears para tildar de "absurdo""absurdo" un hipotético pacto entre el PSOE y el partido de Albert Rivera. Ábalos quiso ayer recular aprovechando su presencia en Palma, relativizando sus declaraciones: "En una investidura cualquier voto es bienvenido", señaló, escudándose en que sus declaraciones fueron "manipuladas". A partir de ahí, el ministro socialista se cebó con sus hasta hace escasos días "preferibles" socios de investidura: "Ya no se sabe ni para qué está Ciudadanos".

El ministro de Fomento participó en la tarde de ayer en el acto de presentación de los candidatos de PSOE en Balears para el 28A, en la sede de Comisiones Obreras en Palma. "Les dejé la puerta abierta por si querían contribuir a la estabilidad de España y se han puesto muy nerviosos y han ido corriendo a Casado a decirles que deben estar juntosdeben estar juntos", resumió los movimientos de los últimos días. "El otro, con despecho, le ha dicho que llega tarde, parecen Pimpinela", bromeó el ministro socialista.

"Empezaron siendo socialdemócratas, luego centristas y ahora ya se han ido al extremo", insistió en criticar al partido de Rivera. "Venían a regenerar la vida política y han acabado con pucherazos en su partido", señaló por otra parte. También tuvo palabras para Inés Arrimadas, quien a la misma hora protagonizaba un acto de Ciudadanos en el Auditorium de Palma. "Se presentaron en Cataluña para frenar al nacionalismo, lograron ser primera fuerza, no les ha servido para nada y un año después dice Arrimadas que su objetivo es la política nacional. Han pasado del 'a por ellos' al 'ahí te quedas'", ironizó Ábalos.

"Sólo piensan en la suma de los tres"

Más allá de Ciudadanos, el ministro amplio sus críticas a "las tres derechas", a las que acusó de ser "una oposición histérica e histriónica". "Hay quien cree que España está todo el día rompiéndose, que siempre hay gente que la quiere destruir y que hay quien se enmascara", ironizó. "Plantean un estado de excepción en Cataluña, reformar el código penal, detenciones, todo a la vez. Es casi de crónica negra", criticó el socialista. "Oyeron relator y se fueron todos a Colón, es el único proyecto que tienen"; denunció, apuntando que "Vox es el flautista de Hamelin van hacia donde les dicen". "No piensan más que en la suma de los tres", prosiguió, para subrayar que "el PP ha renunciado a ser primera fuerza política de España".

Ábalos también repasó las políticas en diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez para acabar preguntando "¿si con 84 diputados hemos hecho todo esto, qué haríamos con el doble?"