Miquel Vidal, presidente regional del PP, viaja hoy a Madrid para participar en la reunión que ha organizado Mariano Rajoy para decidir el pacto con Ciudadanos y si aceptan las propuestas que exige Albert Rivera. Una de estas es la exclusión de todos los imputados, aspecto que Vidal cree que se debe matizar y negociar.

El argumento del presidente del PP sobre esta cuestión tiene su fundamento en lo que ocurrió en Mallorca con algunos alcaldes que no pudieron presentarse con las siglas del PP. "Considero que hay que matizar la exclusión de todos los imputados. No es lo mismo uno que haya robado que un alcalde que lo denuncia un vecino porque un bar hace ruido".

Miquel Vidal, en cambio, explicó ayer a este periódico que la propuesta de Ciudadanos para pactar con el PP, de convocar una comisión de investigación del caso Bárcenas, está a favor: "En este punto no creo que haya problemas y yo soy el primero que estoy de acuerdo. La mayoría del comité ejecutivo creo que votará a favor. Lo que ocurre es que con el tema de los imputados hay que matizar las diferentes imputaciones. Si un dirigente ha robado debemos apartarlo rápidamente, pero no uno que por una cuestión administrativa se vea envuelto en un proceso ajeno a su gestión".

El presidente popular viajará a Madrid acompañado de María Salom, diputada y vicepresidenta del Parlament. Salom es una de las dirigentes populares con más influencia en la calle Génova, sede central del PP nacional.

Vidal mostró su preocupación por el pacto. Recordó que "entre el PP y Ciudadanos no se llega a los 176 diputados para formar Gobierno". El presidente popular cree que sin un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, será difícil conseguir que fructifique un acuerdo.

"El PSOE debe reflexionar sobre esta cuestión. Deben apostar por un acuerdo de formaciones constitucionalistas y dejar gobernar a quien ganó las elecciones. No nos podemos permitir acudir a unas terceras", apuntó Miquel Vidal. El máximo mandatario popular también aprovechó la ocasión para arremeter contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, por su postura contraria a la gran coalición: "Armengol defiende en Balears el consenso y después aconseja a los suyos del resto del Estado a decir no al pacto con el PP. Defendemos un acuerdo con cesiones y consensos entre los tres partidos que apostamos por la Constitución".