El juez en excedencia y diputado de Podemos por Balears Juan Pedro Yllanes sigue ofreciendo opciones para evitar unas terceras elecciones. Después de haber generado polémica hace unas semanas al asegurar en una tertulia radiofónica que prefería "un mal presidente", en alusión al candidato del PP, Mariano Rajoy, a una nueva cita con las urnas, ayer pidió a su formación "no descartar" la propuesta lanzada por los socialistas de Cataluña: un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Al ser preguntado por esa opción lanzada desde el PSC, el diputado en el Congreso explicó que "resulta interesante indagar sobre todo tipo de mayorías" y "valorar cualquier posibilidad que signifique formar un gobierno diferente al que ofrecen Rajoy y Rivera".

Yllanes se sumó a la línea defendida por Podemos en Balears apostando por "reforzar el mensaje de Armengol" en Madrid. Cabe recordar que la presidenta del Govern y líder de los socialistas baleares ha sido la principal defensora de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentase su investidura. Yllanes, sin embargo, fue más allá del 'pacto a la balear' (PSOE, Podemos y nacionalistas e independentistas) que defienden los suyos o del 'pacto de izquierdas' por el que apuesta Armengol, y, asegurando que "obligará a consensuar posturas", explicó que Podemos "no debe descartar de inicio" la propuesta planteada por el PSC de un acuerdo de Sánchez con Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Cabe recordar que en la investidura fallida de Sánchez, Podemos se negó a apoyar el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos. Ahora, Yllanes pide a los suyos "valorar" esa opción: "Estamos en condiciones de buscar mayorías alternativas a las del PP", dijo.

"Condiciones de perfil bajo"

No obstante, el diputado de Podemos censuró que las condiciones planteadas por el líder de Ciudadanos a Rajoy para negociar su investidura sean "de un perfil enormemente bajo" y auguró que no cree que "el PP vaya a tener dificultades para aceptarlas".

Sin embargo, no lo ven tan fácil desde el PP balear. Rajoy someterá las condiciones de Rivera, que plantean desde apartar a imputados hasta abrir una comisión de investigación por el caso Bárcenas, a votación de la directiva del PP el próximo día 17. El presidente interino de los populares de Balears, Miquel Vidal, que acudirá a la reunión del Comité Ejecutivo en que se valorarán, defendió ayer que algunas de las propuestas de Ciudadanos "puedan matizarse". "Se deben analizar desde la premisa de que es necesario formar Gobierno cuanto antes", explicó el líder popular en las islas.

Vidal recordó que aunque Rajoy acepte las condiciones de Rivera y Ciudadanos dé su sí al líder popular, el acuerdo "no suma lo suficiente y debería haber otras formaciones, en especial el PSOE, que se tendrían que mover de esa postura de bloqueo", señaló en declaraciones a Europa Press.

Desde Més, la portavoz adjunta de los econacionalistas, Margalida Capellà, lamentó en rueda de prensa que España puede tener de nuevo un gobierno del PP, "un partido que está procesado penalmente por corrupción" y liderado por Mariano Rajoy "cuyas políticas han sido destructivas para la sociedad española y especialmente para la balear".

Capellà recordó que su formación, que en las elecciones del pasado junio volvió a quedar sin representación en Madrid, siempre ha abogado "por un gobierno del PSOE con el apoyo o participación de Podemos".