Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XII legislatura

Prendes: "La pelota está en el tejado del PSOE: o bloquea o ayuda a arrancar"

El nuevo vicepresidente primero de la Cámara Baja advierte sobre la tentación de pactar con nacionalistas: "Utilizarlos para gobernar fue un desastre"

El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes. efe

Ignacio Prendes participó en la tarde del miércoles en la primera reunión de la Mesa del Congreso, de la que es vicepresidente primero. Punto de partida a una legislatura que se presume movida. Abogado, adscrito al grupo parlamentario de Ciudadanos, Prendes evalúa la situación política y analiza el futuro inmediato.

¿Una legislatura nuevamente efímera?

"No lo creo. Ni es deseable ni concebible en estos momentos, pero lo importante de la legislatura no es que sea más o menos larga, sino que sea fructífera. La de 2011 duró mucho pero los plazos no sirvieron para alcanzar acuerdos. No sé cuánto tiempo va a durar esta, espero que mucho más que la anterior, pero sé que va a ser una legislatura de encrucijada. Dos caminos: o seguimos descendiendo por la pendiente o hacemos un esfuerzo conjunto por remontar".

El papel del PSOE

"La pelota está en su tejado. Ya se sabe que Ciudadanos no va a ser un elemento de bloqueo y ahora son los socialistas los que tienen que definirse: o bloquean o ayudan a que esto arranque. Si el PSOE conserva algo de su tradición como partido optará por la segunda opción. Mi consejo es que escuchen a históricos como Alfonso Guerra, que recuerda que es imposible decir a la vez una cosa y la contraria. El mensaje que habría que mandar a Pedro Sánchez es que defendiendo los intereses de España también se defienden los intereses de su partido. Si el PSOE bloquea podemos vernos abocados a unas terceras elecciones".

El "no" rotundo de Ciudadanos a pactar con los nacionalistas

"Los objetivos de todos los nacionalistas están claros y pasan por romper España. YNo veo muchas diferencias entre unos y otros; al menos se parecen muchísimo. Si el PP sigue preso de su vieja política de hacer concesiones para aplacar al tigre se equivoca de plano y nosotros desde Ciudadanos no vamos a dar cobertura a eso. Defendemos un proyecto de país con vocación de unidad y los nacionalismos están en fase de romper ese proyecto común y aspirar de forma decidida a la independencia. Advertimos al PP contra esa tentación".

El papel de Ciudadanos en busca de la gobernabilidad

"Debemos ser nexo y punto central. Tenemos un papel que jugar y ese tiene que ser el de puente, moderador y facilitador de acuerdos. Lo intentamos en la anterior legislatura y no pudo ser pero ahora cambió el escenario. No tanto en el número de diputados de cada formación política sino en el marco general. No puede ser que los dos grandes partidos, PP y PSOE, sigan viviendo de espaldas uno del otro, aun aceptando que ese vivir de espaldas es más simbólico que real, porque bien que llegan a acuerdos cuando el asunto les interesa a ambos. Lo que puede aportar Ciudadanos es una visión nacional de la política, un partido que dé equilibrio y que lo haga en el marco constitucionalista. Hasta hace muy poco ese papel de tercero en discordia lo jugaron los nacionalistas y no es preciso recordar que fue un auténtico desastre".

Cómo se cocinó la Mesa del Parlamento

"Sabíamos desde el día siguiente de las elecciones que Ciudadanos quería estar en la Mesa, como ya estábamos. Patricia Reyes y yo éramos las opciones. Podíamos salir dos, uno o ninguno. La posibilidad de que yo fuera nombrado presidente del Congreso estuvo ahí pero fue una idea que se manejó más desde el PP que desde Ciudadanos. Nunca fue nuestro objetivo, y menos sabiendo que la contrapartida que nos pedían era que nuestro grupo parlamentario cambiara su postura en las votaciones de investidura".

Una reflexión sobre la nueva presidenta, Ana Pastor

"La conocía muy superficialmente, me ha parecido una persona rigurosa, afable y cordial y, además, con una visión muy institucional y nada partidista. Yo creo que está en condiciones de imponer un rigor formal que es necesario para no acabar convirtiendo esto en un circo. A mi me llamó la atención que durante la sesión de jura de la Constitución por parte de los diputados interrumpió hasta tres veces para pedir silencio. Fue una sesión en la que ya hubo menos ruido que la atención pero ordenar los debates impide el girigay".

Una pérdida de visibilidad

"Ser vicepresidente primero de la Mesa supondrá que voy a intervenir menos para la galería pero no me va a restar peso político. Tendré menor visibilidad parlamentaria pero habrá mucho trabajo. Todo lo que afecta al régimen interior del Parlamento recae sobre la figura del vicepresidente primero. Sigo en la dirección del grupo parlamentario y ahí es donde se diseñan las estrategias. El primer "deber" será el primer "marrón" porque el día 27 se reune la Mesa para acordar los grupos parlamentarios, y es posible que nos encontremos con aspiraciones que no están recogidas en la normativa".

Compartir el artículo

stats