"Ni ahora ni durante ni después el PSOE puede facilitar un gobierno del PP". La presidenta del Govern, Francina Armengol, se volvió ayer a posicionar firmemente en contra de que su partido se abstenga para permitir la investidura de Mariano Rajoy. Frente a la disyuntiva que le planteaban los periodistas, de que la negativa abocaría a las terceras elecciones, Armengol introdujo una tercera vía: que Pedro Sánchez busque formar gobierno con Podemos y otras fuerzas si Rajoy no lo consigue.

"No hay solo dos soluciones, existe una mayoría al otro lado [del PP, Ciudadanos y otros posibles apoyos], y yo creo que Pedro lo ha de intentar", aseveró la también secretaria general de los socialistas baleares. En su reunión con Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que mantiene el socialista desde ayer con los líderes territoriales de su partido para consensuar la posición del Comité Federal del sábado, Armengol hizo hincapié en que "hay que mantener el no a Rajoy" que ya se acordó tras las elecciones de diciembre, informa Efe.

"El PP es el partido más votado y con más escaños; ya me gustaría que fuera de otra manera, pero es así", recordó Armengol. Con todo, si Rajoy "no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España, lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política", que es "el PSOE, liderado por Pedro Sánchez", aseveró la presidenta.

"Hay una mayoría [alternativa] que puede sumar", defendió Armengol, refiriéndose a PSOE, Podemos y los partidos catalanistas (CDC y ERC) y vascos.

"En Balears yo no soy el partido más votado, pero sí el que tengo más apoyos parlamentarios", se puso de ejemplo Armengol. "Lo que no puede pretender el PP es esperar que el segundo partido se abstenga para que él gobierne, eso sería traicionar a nuestra historia y a nuestros votantes", defendió la socialista. "Con nosotros Rajoy no tiene salida", dejó clara su postura.

Las políticas del PP, "el problema"

La presidenta del Govern lamentó el "caos territorial que ha provocado" el presidente en funciones, especialmente con el conflicto en Cataluña, y señaló que a su juicio ningún sentido tendría abstenerse para investir a Rajoy, y boicotear después sus políticas, "que son el verdadero problema". Para Armengol, tiene más sentido que el PSOE intente formar un Gobierno estable que no facilitar la puesta en marcha de uno del PP que dure menos de una legislatura. "¿Ahora es más difícil? Sí. ¿La iniciativa la tiene que tener primero Mariano Rajoy? Sí, pero evidentemente si no lo consigue hay otro escenario antes que ir a elecciones generales", insistió Armengol en que Sánchez debe mover ficha "si, como parece, es mayoritaria la cantidad de grupos parlamentarios que no harán presidente a Rajoy".