La Asamblea de Més evaluó ayer los resultados de las elecciones del 26-J y se marcó una prioridad clara: "evitar a toda costa durante la próximas semanas que gobierne Rajoy". Los econacionalistas hicieron autocrítica, pero atribuyeron los malos resultados cosechados por la coalición Units Podem Més a la movilización del voto conservador en clave estatal y a la abstención de la izquierda.

Más de 150 militantes participaron en la reunión, en la que se marcaron como prioridad política para los próximos meses evitar un gobierno de Mariano Rajoy "influyendo tanto en el marco de la coalición con Podemos como desde la complicidad con las fuerzas de izquierdas y soberanistas con las que compartimos trabajo, desde Compromís a ERC", apuntó la formación. En este sentido, alertó de que un nuevo gobierno del PP en España "sería una de las peores noticias para nuestras islas".

En cuanto a la evaluación de los resultados de los comicios, el portavoz parlamentario de la formación, David Abril, admitió que no se lograron los objetivos marcados, pero apuntó que ni siquiera haciendo una mejor campaña se habrían roto "las grandes tendencias de voto en clave estatal que hicieron movilizarse a los votantes conservadores y de la abstención de castigo a la izquierda".

Tanto para Abril como para la coportavoz, Bel Busquets, "no se trata ahora de lamentarnos, sino de ponerse manos a la obra para que la tendencia al alza de los partidos conservadores PP y C's en las islas no impida ni el despliegue del conjunto de propuestas transformadoras de los acuerdos por el cambio, ni la renovación de la mayoría progresista en 2019".

Los econacionalistas se marcaron también como objetivo la evalución del primer año de pactos con el fin de señalar las prioridades del segundo año de los acuerdos por el cambio.