El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha afirmado hoy que si finalmente el PSOE se abstiene y permite a Mariano Rajoy ser presidente del Gobierno "de entrada no" tendrá efectos negativos en el actual apoyo de Podemos al Govern balear de PSIB y Més.

De todos modos, Jarabo ha advertido de que la abstención de los socialistas a un gobierno de Rajoy tendrá como consecuencia directa que el PP aplique sus políticas en España con las que los socialistas no están de acuerdo, por lo que "los propios socialistas deberán defender su apoyo al PP".

"¿Esto implicará cambios importantes (en Baleares)? Yo entiendo que de entrada no; ahora bien, si vemos que no hay una fuerza suficiente (desde el Govern balear) para defender un nuevo REB o un nuevo sistema de financiación para Baleares por aceptar un gobierno del PP, pues Podemos forzará y liderará esta negociación", ha dejado claro Jarabo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo.

Además, "no se sabe" qué consecuencias tendrá entre los propios socialistas de Baleares que el PSOE permita gobernar a Rajoy, ha apostillado Jarabo.

Por su parte, Camargo ha advertido de que la abstención del PSOE a la presidencia de Rajoy crearía un "problema muy grave" a los socialistas en otras comunidades autónomas, "no solo en Baleares".

La abstención del PSOE a un gobierno de Rajoy es una "amenaza" a los gobiernos autonómicos donde gobiernan los socialistas, ha dejado claro Camargo, por lo que los socialistas y Pedro Sánchez deben hacer un "pensamiento serio" antes de permitir un gobierno popular en España.

Jarabo ha mantenido que, a nivel estatal, Podemos "no es el adversario" del PSOE; en este sentido la dirección del partido en Madrid continúa con la "mano extendida" para construir un gobierno de cambio en España que "deje atrás el legado de la corrupción y la desigualdad del PP".

Sobre la situación política en Baleares, el secretario general de Podemos ha anunciado que su partido mantendrá la próxima semana nuevas reuniones con PSIB y Més.

Los objetivos son dos: en primer lugar, "rehacer los acuerdos por el cambio, tal y como ya dijo Podemos que haría". En este sentido, el partido morado iniciará una "ruta" por los municipios para recoger cómo ve la gente de Podemos el "Acuerdo por la Gobernabilidad para las Islas Baleares" y si éste precisa de una ampliación.

En segundo lugar, Podemos quiere mantener reuniones por separado con Més y PSIB para definir su relación con cada una de estas formaciones.

Para Jarabo, los acuerdos por el cambio firmados al inicio de legislatura se están desarrollando "de manera razonable", aunque ha habido "más de un intento de meternos goles" con cuestiones como la creación de la Facultad de Medicina o la inclusión de determinadas partidas en los presupuestos de 2016.

"El estado de salud del Pacto se verá durante la negociación de los presupuestos del año que viene", ha dicho Jarabo.

Además, en la rueda Jarabo ha vuelto ha exigir la dimisión de Álvaro Gijón y Sandra Fernández como diputados autonómicos a raíz del caso de presunta corrupción en la Policía Local de Palma.

"Podemos piensa que no se puede dimitir en falso; el PP tiene probablemente uno de los casos más graves de corrupción de España", ha añadido.