La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha considerado este martes que los resultados electorales del pasado domingo "demuestran que los ciudadanos de Baleares han suspendido al Govern de Armengol" y llevaron a cabo un "voto de castigo" a un Ejecutivo balear "poco valiente".

En declaraciones a la prensa, la 'popular' ha asegurado que el Govern balear "ha defraudado a sus votantes" puesto que se ha dedicado a "derogar todo lo que lleva la marca del PP. Por ello, ha considerado que ahora tendrá que dejar de "vivir de rentas" y esto incrementará las discrepancias entre los partidos que dan su apoyo al Ejecutivo autonómico.

La portavoz se ha mostrado "muy satisfecha" por los resultados electorales y ha agradecido la confianza depositada por los votantes que han hecho que el PP sea el primer partido en Baleares y que, incluso, haya registrado un incremento de votos superior en las Islas que en el resto del país.

Esto, ha dicho, nos "anima a continuar" y, pese a que ha querido realizar un análisis "prudente", ha considerado que han recuperado una parte de los votantes y que, por tanto, "nuestro mensaje ha calado" a pesar de que todavía está "lejos de nuestro objetivo como partido".

Extrapolando los resultados en clave autonómica, la 'popular' ha incidido en que el PSOE es la tercera fuera política y que ha dejado de ser "el referente de la izquierda". Además, ha señalado que los dos socios de la socialista que se presentaron en coalición -Més y Podemos- "ahora se echan la culpa entre ellos".

"El enfrentamiento entre Més y Podemos no beneficia a Armengol. Es de todo menos la imagen de estabilidad que necesita el Govern", ha opinado la 'popular'.

Además, según Prohens, en las Islas se ha producido un "voto contra la soberbia y la chulería de Podemos", que decía ser "la única voz del pueblo". Según su opinión, "el partido que cuenta con mayor apoyo del pueblo es el PP", que ha registrado incremento de votos en todos las localidades gracias a su labor de "oposición moderada y responsable".

Así, la portavoz parlamentaria ha entendido que "cualquier Gobierno pasa por Mariano Rajoy y un mensaje de moderación y prudencia", por lo que ha esperado que "el PSOE ponga sentido común y, sobre todo Armengol", quien ha dicho que es la única líder socialista que mantiene que el Ejecutivo debe ser de izquierdas y que "está en la parte de Pedro Sánchez".

Prohens cree que el PP sale reforzado tras estos comicios y, pese a que admite que se votaba en clave nacional, ha incidido en el incremento de votos del PP en las Islas.