En el Partido Popular de Balears están sobre una nube. No es para menos. Los resultados del pasado domingo avalan una recuperación notable de su electorado, desde que en las elecciones autonómicas de 2015 tocaron fondo y cosecharon el peor resultado de su historia. La portavoz parlamentaria popular, Margalida Prohens, explicó ayer que los populares "estamos remontando posiciones, hemos conseguido movilizar y recuperar a nuestro electorado y estamos convencidos de que volveremos a gobernar en Balears".

Según Prohens, "No solo hemos ganado las elecciones en las cuatro islas y en la práctica totalidad de municipios, también hemos conseguido aumentar de forma considerable el porcentaje de sufragios y somos la comunidad donde hemos conseguido más diferencia con respecto a la segunda fuerza".

La portavoz popular reconoció que las encuestas israelitas que salieron las primeras horas de la noche no los colocaban en muy buen lugar, pero cuando ellos se paseaban por los colegios electorales "la gente nos decía que nos había votado y teníamos una percepción de contrariedad entre lo que nos decía la gente y las encuestas". Sin embargo, los sondeos fallaron y ellos en las islas subieron un 6% en votos, cuando a nivel nacional el PP incrementó un 4%.

"Creemos -aseveró Prohens- que el domingo el PP volvió a ser lo que siempre había sido. Se ha conseguido la remontada y es muy significativo que el incremento de votos en Palma esté por encima del 5%. Se ha hecho evidente la energía de este partido y vemos con confianza el futuro. Yo considero que, pese a estar en la oposición, la gente de las islas nos está reconociendo el trabajo que se realiza en las instituciones".

Un congreso pacífico

La euforia del PP de Balears, además de por los resultados, tiene un componente añadido. Los actuales dirigentes reflexionan en voz alta y argumentan que si con un partido dividido y una guerra interna sin precedentes se cosecharon los resultados del domingo por la noche, cuando la formación esté más unida estarán en condiciones de luchar para ganar las elecciones autonómicas.

Sobre esta cuestión, Margalida Prohens aseguró que "si conseguimos realizar un congreso con los debates ideológicos necesarios que nos devuelva la paz interna, estamos convencidos de que volveremos a gobernar en Balears". Para ello, la portavoz parlamentaria pidió "debatir nuestros posicionamientos ideológicos con serenidad en el próximo congreso, para conseguir la paz interna que necesitamos".

El gran dilema es conocer cuándo se celebrará el congreso de los populares isleños para elegir a un nuevo líder. No obstante, para esta cita congresual deberán esperar primero a que se celebre el nacional y después se dará permiso para convocar los autonómicos. Con total seguridad, Mariano Rajoy esperará a ver qué ocurre con el Gobierno de Madrid y si son capaces de formar un pacto estable. Mientras esto ocurre, según los populares isleños, puede pasar cerca de un año antes de que el congreso del PP de Balears tenga fecha de celebración.

"Voto de castigo al Govern"

Margalida Prohens también señaló que los buenos resultados electorales de su partido tienen un componente autonómico de calado: "Sin duda, la ciudadanía de Balears ha dado un voto de castigo al Govern de izquierdas. En más de un año en el Ejecutivo solo se han dedicado a derogar leyes y no han impulsado prácticamente ninguna iniciativa, salvo las de componente ideológico. Todo ello, porque los socios de gobierno tienen enormes dificultades para ponerse de acuerdo". La dirigente popular puso de ejemplo la ecotasa, la ley antitaurina o la ley del suelo, que "han tenido que aparcar hasta que puedan consensuarla entre ellos".

Prohens apuntó que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras los resultados de ayer queda más debilitada. "A mi modo de ver, no tendría que haber realizado el discurso que hizo ayer tras las elecciones. No fue capaz de hacer un mínimo de autocrítica, cuando ella sabe que tendrá enormes dificultades para poder aprobar los presupuestos por las desavenencias con Podemos a raíz de la facultad de medicina, entre otras cuestiones". Asimismo, Prohens consideró que Més "no se está involucrando tanto como el PSOE en la acción de Govern y Podemos se está colgando las medallas cuando quiere". Todas estas cuestiones, según la portavoz popular, deja en muy mala posición a la presidenta del Govern.

Prohens no quiso vaticinar un posible adelanto electoral en Balears. No obstante, reiteró que la situación del Govern durante el primer año de legislatura ha sido de "inacción total".

Miquel Vidal, ayer en Madrid

Miquel Vidal, presidente del PP, viajó ayer a Madrid para participar en la Ejecutiva que Mariano Rajoy convocó en la sede central de la calle Génova, con el objetivo de analizar los resultados. Vidal fue uno de los presidentes populares regionales más felicitados, ya que llegaba con el bagaje de un aumento de 21.000 votos y un incremento porcentual de seis puntos, dos por encima del PP nacional.

Ayer no se habló de posibles fechas de congresos, algo que esperan con ansiedad en el PP isleño. Lo cierto es que Vidal, que llegó al cargo de forma provisional para substituir al defenestrado José Ramón Bauzá por la guerra interna, puede presentar un buen balance. Pese a ser un presidente interino, Vidal cogió el partido con los 121.981 votos que le dejó Bauzá. En diciembre el PP llegó a los 140.780. Ayer se dio otra vuelta de tuerca cosechando 161.319 sufragios.