Pocas veces unas elecciones generales habrán dejado tan contentos en Calvià a los dos partidos mayoritarios: PP y PSOE. A los populares, porque experimentan una gran subida respecto a las últimas generales, al ganar 1.083 votos (del 28,9 al 35,8% de los sufragios). Los socialistas, mientras, mantienen el segundo puesto al calcar prácticamente los resultados del 20-D, y resisten al temido sorpasso por parte de Units Podem Més.

El Partido Popular se recompone tras el batacazo del 20-D, cita electoral en la que perdió 3.133 votos. Logra 6.343 sufragios, afianza una nueva victoria en las generales en Calvià (la cuarta desde la instauración de la democracia) y amplía la distancia respecto a los socialistas. Un PSOE que, sin embargo, logra en este municipio mantenerse como segunda fuerza más votada, frente a la tendencia en la mayoría de términos de Ponent, en que Units Podem Més es el partido progresista con más apoyos.

Un capítulo aparte merecen los resultados cosechados en Calvià por la gran coalición entre Podemos, Izquierda Unida y la formación econacionalista. Obtienen 3.670 votos (el 20,7% del total), lo que supone una bajada de 234 votos respecto a los conseguidos por el partido de los círculos el pasado 20 de diciembre. La coalición, por tanto, no logra sumar ninguno de los apoyos que recibieron el 20-D Més y Unidad Popular (la marca con que concurrió Izquierda Unida), 408 y 407 votos, respectivamente.

Ciudadanos, por su parte, sigue como cuarta fuerza más votada, aunque pierde apoyos al pasar de 3.173 a 2.741 votos.

Otras citas electorales

En la decena de convocatorias electorales que ha habido desde la reinstauración de la democracia, los resultados han sido variados en el principal municipio de Ponent.

En cuatro ocasiones, el triunfo fue para los socialistas, coincidiendo con gobiernos estatales del PSOE (2008, 2004, 1989 y 1986).

Los populares suman otros cuatro triunfos en unas generales en el municipio, después de los conseguidos en la pasada convocatoria de diciembre, 2000, 1996 y 1993. En los inicios de la democracia, la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) fue la fuerza que más apoyos recabó en 1977 y 1979.