­Ciudadanos mantiene el tipo en Balears y conserva su escaño en Madrid. La formación naranja ha perdido 3.939 votos respecto a los comicios de diciembre, pero las 67.612 papeletas cosechadas en Balears en esta repetición electoral han sido más que suficientes para que Fernando Navarro mantenga su voz en el Congreso de los Diputados.

A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, el porcentaje de apoyos recabados por la formación naranja en Balears apenas ha varíado al haber acaparado el 14,8% de los votos, apenas dos décimas menos que en diciembre de 2015. No obstante, en estos seis meses Ciudadanos ha perdido alrededor de 3.939 papeletas, que se habrían mudado al PP. Alguno se habrá quedado en casa, pero no parece que la abstención haya sido el problema, ya que en Balears, a diferencia de lo registrado en todo el país, el índice de participación apenas ha bajado respecto al 20-D.

Caída a nivel nacional

Cuando se conocieron los primeros sondeos hubo instantes de silenciosa incredulidad en el hotel Palacio Avenida de Palma, ya que por un momento parecía que la formación perdería su único escaño, aunque al poco de comenzar el escrutinio confirmaron que Navarro se mantenía en Madrid y el ambiente se relajó, aunque no del todo: con un 50% escrutado los resultados de Ciudadanos a nivel nacional no daban para muchas fiestas y alguno dudaba, a media voz, si era el castigo por el pacto con el PSOE.

Por eso, a partir de los 29 diputados y hasta los 32 logrados finalmente, cada escaño que iba subiendo la formación naranja se traducía en aplausos y alegría. Aunque la mayor satisfacción la sintieron (y la expresaron) cuando en la televisión ubicada en la sala apareció la imagen de un serio Pablo Iglesias que confirmaba el fiasco del sorpasso.

"El centro se queda"

El cabeza de lista al Congreso, Fernando Navarro no hizo declaraciones hasta que no compareció el líder del partido, Albert Rivera. Los simpatizantes mallorquines -que llevaban un rato cantando una especie de himno confeccionado a partir de un discurso de Rivera- le aplaudieron con ganas cuando apareció en la pantalla.

"Ya habéis oído al jefe: el centro ha llegado para quedarse", dijo el recién elegido (reelecto, en realidad) diputado por Balears en el Congreso. Navarro consideró que ese lema es "especialmente" adecuado para Balears, donde en su opinión ha tenido lugar "una campaña muy polarizada". Valoró asimismo haber mantenido el mismo porcentaje de votos que en los últimos comicios y aseguró que confiaban en que lo lograrían ya que durante la campaña habían notada "muy buenas percepciones".

"Hay mucha gente", prosiguió, que cree que es necesario hacer grandes reformas, pero que no defiende una enmienda a la totalidad de la Constitución como quieren algunos partidos".

¿Cuánto tiempo estima que estará Navarro en Madrid esta vez? O dicho de otro modo, ¿cree que volverá a haber una nueva convocatoria de elecciones anticipadas? Se mostró seguro en su respuesta: "Saldrá un acuerdo".

El diputado ´naranja´ por las islas consideró que en "diciembre ya había material para cerrar un acuerdo" y opinó que ahora "será impensable que los personalismos prevalezcan".

"Hay un amplio consenso entre las fuerzas constitucionalistas y nosotros desde el centro tendemos la mano a derecha y a izquierda", insistió, para acabar subrayando la necesidad de "evitar los peligros del populismo". Marcó como objetivos principales de su partido bajar el paro, cambiar el sistema educativo, modificar la ley electoral y apostar por la regeneración democrática: "Para todo esto nos encontrarán", concluyó.

Xavier Pericay, cofundador del partido, acompañó al candidato en todo el momento. No faltaron tampoco la diputada Olga Ballester ni el concejal en Palma, Josep Lluis Bauzà, entre otros representantes institucionales.