"A pesar de los malos augurios de algunos que nos daban or muertos, hemos ganado a las encuestas". Con estas palabras la líder del PSOE balear, Francina Armengol, trasladaba ayer por la noche la primera sensación de tranquilidad que se respiraba en la sede del partido, en donde a pesar de que la coalición Units Podem Més supera a los socialistas, estos mantienen los dos diputados que lograron en diciembre, sin que se haya hecho realidad la posibilidad que apuntaba las encuestas de que perdieran un nuevo escaño. No sólo eso, sino que han subido dos puntos porcentuales, como resaltó Armengol, quien lo interpretó como una pequeña recuperación de votantes.

El segundo motivo de tranquilidad para Armengol es que los resultados dejan sin sentido las advertencias de Podemos de que tras las elecciones quizás deberían replantearse las relaciones con el Govern del PSOE y Més. La también presidenta del Ejecutivo balear afirmó que "los ciudadanos son inteligentes" y saben lo que están votando en cada cita con las urnas y criticó el que se intente condicionar un Govern autonómico a lo que ocurra en unas elecciones generales. "Es una mala estrategia" dijo refiriéndose a Podemos. Añadió que su Ejecutivo "es fuerte y sigue la hoja de ruta" marcada en los acuerdos por el cambio con Podemos y Més y que "gobierne quien gobierne en Madrid, el Govern defenderá los intereses de las islas".

Si en diciembre los socialistas de Balears vivieron como una derrota el ´sorpasso´ de Podemos, en esta ocasión el haber logrado mantener los dos escaños se entendió casi como un triunfo. "No es que nos conformemos con dos escaños y está claro que queremos recuperar, pero estas eran para nosotros una elecciones muy complicadas en las que todas las encuestas nos indicaban que podíamos quedarnos con un escaño", recordó la secretaria general socialista, quien resaltó que la suma de Podemos y Més no ha logrado los resultados que pretendía.

"No me gusta que el PP haya ganado en Balears, no es buena noticia ni para Balears ni para los ciudadanos de las islas", afirmó tras insistir en que Podemos se ha equivocado de "estrategia" con el resultado de que los populares han salido fortalecidos, tanto en las islas como en el conjunto del Estado.

"El PSOE sigue siendo la primera fuerza de cambio en el Estado, pero lamento que la estrategia de Podemos y de Pablo Iglesias dese el 20 de diciembre haya llevado a que la derecha saque mejores resultados, lo que para alguien de izquierdas como yo es una muy mala noticia", declaró.

Armengol resaltó que el escenario para formar Gobierno "es complejo", aunque "el PP ha ganado las elecciones", por lo que consideró que corresponde a Mariano Rajoy intentar formar un Ejecutivo. "Al PP le toca mover ficha", insistió la líder socialista para quien "el mensaje de la ciudadanía" es que haya "diálogo y consensos, poniendo a los ciudadanos por encima del mantenimiento de sillas". Respecto a si su defensa de un pacto a la balear para el Estado se vuelve aún más complicado, la líder el PSOE sostuvo que su partido "ni se abstendrá ni favorecerá un Gobierno del PP". Sin embargo, consideró que "ahora el escenario es todavía más difícil" que en diciembre para un Gobierno de "cambio".

La líder del PSOE balear realizó estas declaraciones escoltada por el cabeza de lista del partido en las islas, Pere Joan Pons, y otros dirigentes y miembros de la candidatura socialista balear. "Algunos nos daban por muertos, pero este muerto está muy vivo, hemos ganado a las encuestas", dijo con ironía Pere Joan Pons quien en estos comicios se estrenaba como cartel electoral socialista, tras la renuncia de Ramón Socías a repetir como candidato. "No fallaremos ni a nuestros votantes ni a los que no nos han votado", añadió tras insistir en que, gobierne quien gobierne, centrará sus esfuerzos en lograr una mejor financiación para Balears.