Ya están los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones generales de hoy.

Según la encuesta de RTVE y las Televisiones Autonómicas de la FORTA el PP obtendría el 30,7 por ciento de votos con dos o tres diputados, mientras que Units Podem Més, con el 29% de votos tendría también dos o tres diputados.

Por debajo está el PSIB-PSOE con el 21,1 de votos y dos diputados. Ciudadanos con el 11,8 por ciento de votos obtendría 1 diputado.

La encuesta, hecha pública a las 20.00 horas por la radiotelevisión autonómica, adjudica al PP 2-3 diputados de los 8 en disputa en el archipiélago. La misma horquilla atribuye la consulta a la coalición Units Podem Més, mientras que al PSOE le corresponderían dos escaños y uno a ciudadanos.

En la encuesta, que forma parte de una estudio a pie de urna realizada en el conjunto de España, se ha preguntado a 2.600 personas en Baleares.

Los colegios electorales de Baleares han concluido a las 20.00 horas la jornada electoral de este domingo, en el que un total de 772.929 electores de las Islas estaban llamados a votar en las 888 cabinas electorales distribuidas en los 67 municipios de la Comunidad autónoma.

Por norma, los colegios se cierran a las 20.00 horas (en toda España, excepto en Canarias por la diferencia horaria) aunque si justo a esa hora aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto.

La jornada ha transcurrido sin incidentes destacables, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, que ha constatado "absoluta normalidad" tras comprobar que a las 09.00 horas la totalidad de los colegios electorales estaban abiertos con todos sus presidentes y vocales.

Durante la jornada, Cruz Roja y el 061 han desplazado a un centenar de discapacitados para ejercer su derecho a voto: 51 personas por parte del 061 desde hospitales públicos y 56 personas por parte de Cruz Roja desde sus residencias.

Asimismo, 556 efectivos de la Policía Nacional, 770 de la Guardia Civil y 438 policías locales de apoyo han formado el dispositivo de seguridad (1.764 agentes en total).

A las 22.30 horas, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones, una vez dispongan de los resultados "prácticamente definitivos".

El PSIB lamenta la baja participación

La coordinadora del comité electoral del PSIB, Bel Oliver, ha lamentado este domingo la baja participación registrada en Baleares, que ha sido inferior a la media estatal, y ha mostrado su "cautela" ante los diferentes sondeos publicados.

En declaraciones a la prensa en la sede de los socialistas, donde los candidatos ya siguen la jornada electoral en el primer piso de la sede, Oliver ha considerado que todavía no pueden hacer una valoración sobre el último sondeo según el cual obtendrían dos diputados puesto que se trata de un "hecho no probado".

Según ha dicho, los socialistas realizarán la "valoración definitiva" una vez se conozcan los resultados puesto que en estos momentos las urnas todavía permanecen abiertas y se están llevando a cabo los recuentos.

Además, ha lamentado los bajos datos de participación en las Islas y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la jornada se haya desarrollado sin incidencias en la comunidad.