Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Pedro Sánchez: "La única fuerza que puede garantizar cambio y un gobierno de progreso es el PSOE"

"Somos la única alternativa posible al bloqueo de los extremos, del PP y de Podemos" - "A quien confió en Iglesias el 20-D le diría que no tropiece dos veces en la misma piedra, la de aquel que pide el voto para el cambio, y acaba bloqueando el cambio"

Pedro Sánchez.

-El 26-J pinta mal para el PSOE. Las encuestas le sitúan como tercera fuerza ante el sorpasso de Podemos.

-Tienen razón aquellos que aseguran que el próximo Gobierno va a depender del PSOE. De hecho, va a depender de los millones de votantes del Partido Socialista. Si salimos a votar el domingo habrá cambio, y habrá un Gobierno progresista presidido por el PSOE. Los sondeos dicen que el 26-J va a haber una mayoría de cambio en el Congreso y que nadie va a poder gobernar solo. El PP como no tiene apoyos se va a quedar fuera, y la única formacion politica que va a a poder garantizar Gobierno y cambio es el PSOE. Si el 26-J somos la primera fuerza del país, quien dijo no se verá obligado a decir sí.

-¿Cómo va a atraer los votos que se fugan a Podemos?

-A quien confió en Iglesias el 20-D le diría que no tropiece dos veces en la misma piedra, en la de aquel que pide el voto para el cambio, y acaba bloqueando el cambio. Les pido que confíen en el PSOE.

-¿El 26-J desbloqueará la situación o iremos a unas terceras elecciones?

-Hay dos preocupaciones de cara al domingo. Una si va a haber cambio en el país o vamos a continuar con cuatro años más de Mariano Rajoy. Y dos, si va a haber Gobierno o no. La calle lo que dice, no tanto las encuestas, es que Rajoy no va a ser presidente del Gobierno y votar al PP es un ejercicio de melancolía inútil. Rivera ya ha dicho que no va a votar a Rajoy ni por activa ni por pasiva, y el PSOE hará lo mismo. La única tabla de salvación de Rajoy es que Iglesias bloquee el gobierno del cambio, como ocurrió estos últimos 5 meses. Por tanto, si Rajoy no va a tener ningun apoyo tras el 26-J en las Cortes, los españoles lo que tienen que decidir es quién va a ser su presidente, y creo que el PSOE puede cumplir los tres requisitos que pide la ciudadanía: cambio, políticas progresistas y un presidente socialista que conforme un Gobierno a partir del entendimiento de distintos partidos.

-¿Si Rajoy da un paso atrás, el PP tendrá el apoyo de Ciudadanos?

-No me parece honesto. El presidente tiene que ser alguien votado por los españoles y el candidato del PP es Rajoy. Rajoy ha metido en un callejón sin salida a la derecha y esa es su responsabilidad histórica. Los españoles tienen que pensar en quien garantiza un gobierno de progreso con estabilidad y es el PSOE, que ha demostrado capacidad para llegar a acuerdos y voluntad de diálogo. Iglesias y Rajoy representan dos extremos en lo ideológico pero comparten una misma forma de entender la democracia, como un contrato de adhesión. O haces lo que yo digo o no hay acuerdo posible. Y el resultado es el bloqueo y el inmovilismo al que nos han sometido los extremos en estos cinco meses. La única alternativa posible a ese bloqueo de los extremos es un Partido Socialista ganador. Es el único que va a garantizar que haya gobierno y haya cambio.

-El PSOE puede ser tercera fuerza...

-La pregunta que va a tener que responder Iglesias es si va a seguir bloqueando el Gobierno del cambio con un presidente socialista o va a desbloquearlo. Pablo Iglesias dice que a ver si el PSOE tiene agallas a decir que no apoyaremos al PP ni por activa ni por pasiva, pero ya lo dijimos. Ya dijimos que sí al cambio, a un gobierno progresista. Y así lo vieron muchos votantes de Podemos, que el 20-D confiaron en Iglesias para ayudar al cambio y él acabó bloqueándolo.

-La tensión con Podemos se ha elevado en campaña, ¿qué estabilidad puede garantizar en un Gobierno PSOE-Podemos o Podemos-PSOE?

-Tensiones son las que hay dentro de Podemos. Podemos es un conglomerado de siglas y un conglomerado no es un proyecto político. Iglesias asegura que el derecho a la autodeterminación no es una línea roja y al día siguiente se lo desmienten sus socios catalanes.

-¿Quién ha sido el mejor presiedente de la democracia para usted?

-Sin duda Zapatero y Felipe González. Es curioso que Iglesias admire a los presidentes socialistas, pero cuando tuvo opción de votar a uno, votó en contra. Iglesias cuando está con Garzón es comunista, cuando está con Errejón es peronista, cuando está conmigo es socialista y además dice que es nueva socialdemocracia y lo dice abrazando a Anguita, que ya sabemos todos que es socialdemócrata de toda la vida. La nueva socialdemocracia de Iglesias ni es nueva ni es nada.

-¿Podemos le corteja, pero en el fondo es el abrazo del oso?

-Iglesias tiende la mano en campaña, pero luego vienen los vetos, las líneas rojas, los ministros, la cal viva, … ya nos conocemos. La ventaja de estos cinco meses es que ya nos conocemos.

-¿Sigue pensando que es posible ese Gobierno de cambio con Podemos?

-Si el Partido Socialista gana las elecciones y por tanto todo el voto progresista quiere cambio y apoya al PSOE, y partiendo de la premisa de que no voy a dejar ninguna fuerza del cambio fuera, espero que se impongan las tesis más moderadas de Podemos, sobre las más intransigentes, como es el caso de Iglesias y Monedero.

-El PSOE no le saca rédito a su apuesta por el diálogo tras el 20-D, ¿ se desdibujó su perfil de izquierdas al pactar con Ciudadanos?

- La gran paradoja es que Iglesias al votar en contra de mi investidura, votó en contra de buena parte de las políticas que defiende, y lo hizo por intransigencia y por anteponer los sillones a las soluciones. Esta es la cuestión. El problema no fue pactar con Ciudadanos. Yo pacté un programa progresista con Ciudadanos y siempre supe que iba a necesitar la otra pata. La pena es que tanto Ciudadanos como Podemos entraron en una cuestión de vetos nominales que impidió un acuerdo transversal, que sí se estaba dando en el Congreso, donde casi todas las inicativas que sacábamos adelante las aprobabamos los tres juntos.

Compartir el artículo

stats