Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos

Teresa Rodríguez: "Los resultados serán tan contundentes que al PSOE le costará que siga Rajoy"

"El cambio tiene que ser ya, en 2016, si no la gente se va acostumbrar a vivir sin derechos y con 400 euros"

La dirigente andaluza de Podemos Teresa Rodríguez, dio ayer un mitin en Calvià.

­Teresa Rodríguez dio ayer en un mitin en Eivissa y otro en Calvià. La líder de Podemos en Andalucía cargó contra la precariedad laboral asociada al turismo y reclamó el "cambio político real" el 26-J para "recuperar los derechos robados"

­­-¿Su enfrentamiento personal con Susana Díaz fue lo que frustró el pacto entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?

-No es algo personal, ni un enfrentamiento entre dos mujeres, sino de dos proyectos políticos. El Partido Socialista en Andalucía es régimen, a ellos les conviene mantener el statu quo.

-En su tierra una socialista pacta con Ciudadanos y se opone a gobernar con Podemos. Aquí otra socialista -Francina Armengol- no solo ha pactado con Podemos sino que ha recriminado a Sánchez que él no lo hubiera hecho ¿cómo se explica tanta diferencia?

-El PSOE no tiene una visión monolítica, sino un dilema ante sí: Después de tantos años de tener su turno garantizado para gobernar, tiene que elegir si sigue gobernando Mariano Rajoy o si apuesta por las políticas del cambio real. Susana Díaz no tiene el compromiso del cambio, sino de supervivencia de su propio partido. Tiene miedo a perder el turno; es una irresponsable en ese sentido. Nuestro compromiso es cambiar las políticas, ponemos en riesgo nuestro ´aparatito´ de partido por las confluencias, porque ante todo ponemos por delante el proyecto del cambio y echar al PP.

-¿El 27-J ve más cerca un pacto Rajoy-Rivera, con la abstención del PSOE, o un gobierno de Podemos con los socialistas?

-Los resultados pueden ser esta vez tan contundentes que al PSOE le va a costar mucho trabajo dar la presidencia a Rajoy. Tengo muchas ganas de que Podemos gobierne, pero no por llegar al poder. Es que si no cambiamos las políticas austericidas en 2016, ya será muy difícil o imposible hacerlo dentro de cuatro años, porque la gente se va a acostumbrar a vivir sin derechos, con sueldos de 400 euros y viendo las ayudas de dependencia como un sueño del pasado. Esa es nuestra prisa para cambiar el gobierno de este país. Tiene que ser ya. Este estado de ánimo general y ya digo, los resultados, van a hacer que el PSOE tenga que sentarse de otra manera con nosotros. O eso espero.

-Han quitado del programa la reivindicación de la República ¿Podemos se está moderando hacia el centro?

-Entre las preocupaciones de los ciudadanos según el CIS no está precisamente la República, pero Podemos se mantiene igual en este tema, solo que el nuestro es un programa de mínimos para recuperar para la gente los derechos que nos han robado. Yo creo que la clave es eliminar las reformas laborales del PP, hacer un plan de emergencia ciudadana, hacer una reforma fiscal progresiva, abolir la LOMCE, la ley mordaza... Es más bien un programa de recuperación del país, más allá de cuestiones ideológicas y etiquetas de derecha-izquierda. Es un freno de emergencia al austericidio, que muchos compartimos.

-En Balears Podemos concurre en esta ocasión con Més. ¿Las coaliciones con los nacionalistas pueden restarles votos?

-No lo creo. Desde Podemos hemos dejado claro en todos los territorios que España es plurinacional, es una realidad evidente. Nos presentamos con un programa claramente progresista, y hacerlo con organizaciones de carácter nacionalista es una forma de echar raíces. Era también un mandato, de alguna manera. Después del 20-D, el esfuerzo y el compromiso con el cambio deber ser una prioridad, es un acto de responsabilidad. Por eso el 26-J no va a ser una repetición de elecciones, porque nos presentamos como Unidos Podemos, con Izquierda Unida, y como Units Podem Més en Balears.

-Usted y Laura Camargo proceden de Izquierda Anticapitalista, las tachan como el ala más radical de Podemos ¿Lo comparte?

-Éramos un partido de activistas sociales, con un programa más definido y de hace más tiempo. La aportación más importante en Podemos que hacemos Laura, yo y el resto de compañeras y compañeros es una relación muy cercana con los movimientos sociales (plataforma antidesahucios, marea verde, marea blanca...). Pero en ningún caso tenemos que renunciar a nuestras propuestas. No somos como el PP, una organización jerárquica, o el PSOE, una lucha entre familias sin debate político. En Podemos la pluralidad es la garantía de supervivencia. Sin la biodiversidad, los ecosistemas se mueren. No quiero que nos pase eso nunca.

* Secretaria General de Podemos-Andalucía y diputada autonómica

Compartir el artículo

stats