El candidato del PSIB al Congreso, Pere Joan Pons, denunció este domingo que los jóvenes están "atrapados por la reforma laboral" y la precariedad y abogó por potenciar la garantía juvenil y las becas para garantizar el acceso a la universidad. Así se expresó el candidato en declaraciones a los medios durante el acto 'política de barra' celebrado ayer en Palma y organizado por las Juventudes Socialistas.

Según explicó Pere Joan Pons, los principales problemas de los jóvenes en las islas y en España se pueden centrar en dos, la ocupación y la educación. Para atajarlos, el PSOE propone potenciar la garantía juvenil, cuyo programa ha sido presentado recientemente en Balears y que Pons quiere trasladar a Madrid. Este programa es una iniciativa del Govern que preside Francina Armengol.

Además, el candidato socialista defendió una política de accesibilidad y universalidad en materia de becas "con el objetivo de que no haya nadie que se quede sin poder estudiar por razones económicas". En este sentido, el cabeza de lista considera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la candidata del PP en Balears, anteriormente delegada del Gobierno, Teresa Palmer, han sido un "tapón" para la gente joven por las políticas que han impulsado. Pons incluso acusó a Mariano Rajoy de haber "expulsado a los jóvenes de la educación y del sistema universitario" con sus recortes y leyes educativas aprobadas durante la pasada legislatura.

"Nos encontramos con la mejor generación, una generación muy preparada, y en un momento en el que se crea ocupación pero también pobreza. Esta generación se queda atrapada por la reforma laboral", incidió el candidato socialista por Balears.

Para Pons, para evitar que haya "gente joven con situación muy precaria" hay que darles respuesta ya que "no es un coste, es una inversión a corto y largo plazo" porque son la generación "que marcará el futuro".

Eduardo Madina en Menorca

Por otra parte, el número siete de la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Eduardo Madina, aseguró ayer que la coalición Unidos Podemos ofrece "fórmulas mágicas que nunca funcionan en política". "Están -añadió- en una probeta de laboratorio, pero no en la realidad de la sociedad española". Madina realizó ayer estas declaraciones en un acto electoral celebrado en Menorca. "Unidos Podemos da respuestas simples y sencillas a problemas muy complejos, dosis muy elevadas de esperanza sin realidad", subrayó.

Del mismo modo, Madina criticó al PP al referirse a los años de crisis, injusticias sociales y desempleo. "Nos ofrecen más ajustes, más recortes y más escuchar a Merkel", manifestó. El político socialista vasco indicó que, por el contrario, el PSOE ofrece "esperanza con realidad" y anunció la derogación de la reforma laboral.