La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja para Balears un mapa político que consolida la ruptura del bipartidismo con el PSOE como gran perjudicado en los comicios del 26 de junio. Si en la cita con las urnas del 20 de diciembre Podemos ya dio el ´sorpasso´´ al PSOE en número de votos, relegándolo a tercera fuerza política de las islas, en esta ocasión le superaría también en escaños, dejando a los socialistas con tan solo un diputado en el Congreso. Si se cumplen los vaticinios del CIS, la coalición Units Podem Més arrebataría al PSOE balear un escaño, empatando con el PP que salvaría los tres diputados que logró en diciembre. Ciudadanos, por su parte, mantendría el escaño que obtuvo hace cinco meses.

Los resultados de PSOE y Podemos en Balears seguirían un camino paralelo al de estas fuerzas en el conjunto del Estado. El sondeo preelectoral del CIS, realizado entre el 4 y el 22 de mayo con 17.488 entrevistas en todo el país, confirma que el PP se mantendría como el más votado en el conjunto del país, aunque perdería entre 2 y 5 escaños con respecto a diciembre. Podemos daría en esta ocasión el ´sorpasso´ al PSOE nacional, que por primera vez pasaría a ser la tercera fuerza estatal y que, además, se encontraría en una difícil disyuntiva, ya que la suma con Unidos Podemos superaría a la del PP y Ciudadanos. Dicho de otro modo, si se cumplen estos pronósticos, estaría en manos del PSOE la decisión sobre un Gobierno de derechas o de izquierdas, sin posibilidad de escudarse en aritméticas parlamentarias complicadas.

En ese contexto, los resultados que el CIS prevé en Balears encajan en el comportamiento en las urnas en el conjunto nacional aunque con matices.

PP

De las 17.488 entrevistas realizadas por el CIS, 369 se efectuaron en las islas, aunque el barómetro no ofrece resultados porcentuales por comunidades autónomas, por lo que se desconoce si los tres escaños que conserva el PP balear van acompañado de un mantenimiento en el número de votos. El 20 de diciembre salvó su posición de partido más votado en las islas, aunque con un fuerte castigo: de los cinco escaños que habían logrado cuatro años antes pasaron a tres, después de que 76.000 votantes les dieran la espalda. Del 49,5% de los votos que lograron en 2011 se quedaron con el 29%.

El mensaje del CIS es claro: el PP balear no recuperará posiciones perdidas en diciembre. Eso sí, si se cumplen estos pronósticos, los populares podrán darse con un canto en los dientes, tras constatar que su crisis interna y el cambio del cartel electoral no influye al menos en el comportamiento de los votantes que conservaron en diciembre. Con Teresa Palmer como candidata obtendrán el mismo resultado que con Mateu Isern.

PSOE

Otro consuelo para el PP balear: la pérdida de un diputado del PSOE a manos de la coalición liderada por Podemos profundizaría en la situación de debilidad de Francina Armengol como presidenta, con el añadido de un PSOE nacional en sus horas más bajas. En diciembre, los socialistas de Balears perdieron un escaño y pasaron a ser el tercer partido de las islas, una tendencia a la baja que ya se había producido en las autonómicas, cuando perdieron más de 20.000 votos y cuatro escaños. La apuesta de Armengol por un Gobierno central a la balear, frustrada tras el pacto de Pedro Sánchez con Ciudadanos, no frenaría la sangría de votos hacia Podemos.

Units Podem Més (UPM)

En diciembre, Armengol achacó el mal resultado del PSOE al trasvase de votos de Més a Podemos, partidos que el 26J se presentan en coalición con EU. Si hace cinco meses Podemos, en solitario, fue el triunfador de la contienda electoral en Balears, el barómetro del CIS les otorga ahora un tercer escaño, a costa de los socialistas, confirmando las afirmaciones que el líder de Podemos, Alberto Jarabo, repite desde que se convocaron las elecciones de junio: la batalla en las islas será entre PP y su partido.

Ciudadanos

El sondeo deja a Ciudadanos sin cambios con respecto a diciembre, de tal manera que Fernando Navarro mantendría su escaño. La encuesta preelectoral que realizó el CIS para el 20 de diciembre preveía para el partido de Albert Rivera dos diputados en las islas. Al final se quedaron con uno, el mismo que ahora le otorga el CIS que para los comicios de 2015 sí acertó en el caso de Podemos al adjudicarle dos escaños. El PP logró el 20D tres escaños, de los entre dos y tres que preveía el CIS, que vaticinaba para el PSOE balear entre uno y dos diputados.