El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, afirmó ayer en Palma que quiere que el turismo "sea una política de Estado transversal", en la que "todo ha de estar al servicio del turismo". En ese "todo" incluyó "la cultura, la industria, la alimentación o la agricultura" y también la educación, el otro gran eje de los asuntos que trató en su visita a Palma justo el día antes del inicio oficial de la campaña electoral. La implantación del inglés como "lengua vehicular de la enseñanza pública y concertada en toda España" fue la medida que presentó como propuesta estrella de su partido en el ámbito educativo, como una "apuesta para vincular la economía a la educación" cuya consecuencia sería, entre otras, que "el turismo sea mejor". En este sentido, sostuvo que "si el nivel de inglés y español es alto, mejoraremos nuestro producto turístico".

Esta medida formaría parte de un "pacto nacional por la educación" que, según advirtió, será "condición sine qua non" para alcanzar con Ciudadanos un acuerdo postelectoral si el partido es necesario para formar Gobierno. Respecto a qué diferencia su propuesta al TIL que impuso en la pasada legislatura en Balears el Govern del popular José Ramón Bauzá, se refirió a la manera de aplicarlo. En este sentido, precisó que la implantación del inglés en la enseñanza de todo el Estado "no se improvisará" y contará con la suficiente dotación presupuestaria. "No será un modelo que salga de la manga sin contar con profesores o sin presupuesto", dijo Rivera quien consideró que será necesario "el compromiso de todas las comunidades autónomas de aplicarlo" y que se implantará planificándolo a "cuatro años vista".

Añadió que el país no puede conformarse "con el nivel de fracaso" escolar actual, por lo que es preciso "una Formación Profesional al nivel que requiere España" y "no es posible seguir creando cátedras y facultades sin saber qué necesita el país en cuanto a empleo". Ál ser preguntado por si se refería a la puesta en marcha de facultades como la de Medicina en Balears, no se pronunció sobre esta decisión pero insistió en que la creación de nuevas facultades debería realizarse estudiando previamente la demanda de empleo que existe.

En cuanto al turismo, afirmó que aunque "las cifras son buenas, no hay que confiarse" y es preciso "tomarse en serio la modernización" del sector, apostando por la calidad y la innovación para que España pueda "capitanear y liderar el turismo a nivel mundial". Añadió que "no se trata sólo de competir en número de turistas, sino también en la calidad y la renta que dejan".

El líder de Ciudadanos descartó la posibilidad de rebajar el IVA turístico ante el "agujero de 10.000 millones de euros que deja Rajoy". Consideró que, en esta situación de las arcas públicas, plantear esta bajada supondría "prometer cosas para después hacer lo contrario, como hacen Podemos y Rajoy". Lo que sí defendió fue la posibilidad e una rebaja del IRPF en 2018 para "las clases medias", como plantea el programa de Ciudadanos.

"Ojalá pudiéramos prometer bajar el IVA al turismo y a la energía, pero ahora no es posible", añadió. Sostuvo que con la propuesta económica de su partido, "en dos años se podrán sanear las cuentas públicas". A ello añadió la creación de empleo de "más calidad y estable", la "lucha contra el fraude fiscal y la corrupción" y "pinchar la burbuja política" a través de una reforma de la administración.

Rivera efectuó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, a los que sólo se permitió cuatro preguntas, antes de reunirse con representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (ACOTUR), la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (APTUR), la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), la Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) y la Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN).

Antes, había recorrido el puerto de Palma acompañado por el cartel electoral del partido en Balears y el portavoz parlamentario, Fernando Navarro y Xavier Pericay. Rivera, quien también aprovechó su presencia en Palma para saludar a la deportista Margarita Alba, campeona de vela 420, resaltó la condición de Balears de "punta de lanza" del turismo y la importancia de los cruceros.