María Dolores de Cospedal atacó ayer al pacto entre PSOE, Podemos y Més que gobierna Balears por "no tener las ideas claras" como el PP, y demonizar al turismo: "Un gobierno que declara enemigo público al turismo, el principal motor económico de estas islas, no gobierna para los ciudadanos", acusó la secretaria general del Partido Popular.

La número 2 del partido afirmó que la izquierda en las islas "va a la caza del turista para que se vaya", y contrapuso esta actitud con los populares, a los que ensalzó por "responsables". "Hoy no gobernamos en las Islas Balears, ni en el Consell ni en el Ayuntamiento de Palma, pero lo volveremos a hacer, que no os quepa duda", arengó.

De Cospedal dio un mitin exprés al aire libre en una plazoleta de el Portitxol. Fue un acto para arrancar la campaña, aunque destacó por frío e incluso "insulso", calificativo que compartieron dos populares por separado. Algo más de doscientos simpatizantes escucharon a la secretaria general, que destacó la mejoría económica que ha traído a España el Gobierno de Rajoy, aseguró. "Somos el partido que ha sacado al país en dos ocasiones de la ruina", enfatizó la expresidenta de Castilla-La Mancha. Prometió que si su formación consigue mantenerse en el poder bajará los impuestos, reprochando a la izquierda que los suba.

"Nosotros sabemos lo que somos", recalcó la mano derecha del presidente Rajoy frente al popurrí ideológico que según ella reina en la izquierda. Un partido "de centro derecha reformista", había definido antes al PP su presidente en Balears, Miquel Vidal. De Cospedal evitó concretar tanto la ideología y optó por la fórmula "somos lo que la gran mayoría de los españoles, gente moderada". Por contra, cargó contra "aquellos que un día son de centroderecha y al otro apoyan a Pedro Sánchez", en aludió velada a Ciudadanos.

María Dolores de Cospedal hizo una encendida defensa de "la unidad de España", discurso que compartió Teresa Palmer. La número uno al Congreso por las islas destacó que en Balears "fuimos los primeros que empezamos a crear empleo neto", y animó "a todos" a involucrarse en la campaña para evitar revertir esta situación si llega la izquierda. "Si el PP gobierna, habrá un nuevo Régimen Especial que compense los famosos costes de la insularidad", prometió, así como se "modificará el modelo de financiación autonómico". El partido "ya lo tiene interiorizado", aseguró.

En el mitin hubo un recuerdo para Luis Salom, y se escuchó algún abucheo de dos viandantes, que De Cospedal despachó con un "no nos van a callar nunca".