El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha propuesto hoy convertir el turismo en "una política de Estado transversal" y que el inglés sea lengua vehicular en la enseñanza pública y concertada, con el fin de mejorar la competitividad de los españoles.

Rivera ha comparecido hoy en rueda de prensa en Palma junto al cabeza de lista al Congreso por Baleares, Fernando Navarro, y a los diputados autonómicos, tras un encuentro con representantes del sector turístico y empresarial.

Según el candidato, "España puede capitanear y liderar este turismo a nivel mundial" si no se conforma con lo que tiene, para lo que hay que apostar por la calidad y la innovación que permitan este liderazgo en el futuro.

Además, Rivera ha propuesto que el inglés sea lengua vehicular en la enseñanza pública en una "apuesta decidida por la modernización de España" que servirá además para mejorar el nivel turístico.

Según Rivera, ni el PP ni el PSOE ha querido hacer esta apuesta por la educación en los últimos 35 años.

También, el líder de Ciudadanos ha prometido bajar el IRPF a los ciudadanos, aunque no ha asegurado que se pueda rebajar el IVA turístico tras el "agujero" de 10.000 millones que deja el Gobierno del PP.

Para Rivera es necesario sanear las cuentas y considera que en dos años se puede lograr este objetivo.

Vincular la economía al conocimiento y la educación es decisivo para mejorar el nivel turístico, ha opinado el líder de Ciudadanos, quien considera que si consigue que todos los estudiantes dominen el inglés al concluir la enseñanza obligatoria se mejorará el producto turístico.

"Vamos a exigir que se ponga en marcha en toda España y también en las comunidades bilingües", ha aclarado Rivera, que ha dicho que la diferencia de su propuesta con el trilinguismo que intentó implantar el PP en Baleares en la pasada legislatura está en que se tiene que hacer con planificación, consenso y recursos.

En su opinión, se necesitarán al menos cuatro años para que la implantación del inglés sea una realidad en la educación pública.

"Si también dominamos el inglés, estoy convencido de que conseguiremos un nivel educativo mayor", ha apuntado Rivera, para quien el aprendizaje del inglés no debe depender de "la cuenta corriente de una familia".

Esta propuesta "novedosa e innovadora" se incluye en el gran pacto por la educación que propone Ciudadanos con condición indispensable para llegar a futuros pactos de gobierno.

"Hemos venido a cambiar las cosas, no nos podemos conformar con el fracaso escolar ni tener una formación profesional poco adecuada", ha indicado Rivera, quien ha expresado su apuesta por la FP y por crear profesionales según la demanda de empleo.

Rivera ha querido anunciar esta iniciativa turística en Baleares, "punta de lanza" del turismo internacional y donde el de cruceros es fundamental.

El candidato de la formación naranja ha visitado el Puerto de Palma para conocer de cerca la realidad de estas infraestructuras, ha recibido a la deportista Margarita Alba, campeona de vela 420, y mantiene encuentros con representantes del sector turístico.