La ejecutiva del PSIB-PSOE, presidida por Francina Armengol, se lo dejó ayer bien claro a Pedro Sánchez: "No a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, ni siquiera con una abstención". Los socialistas isleños pidieron además que el secretario general del PSOE tenga la misma autonomía que tuvieron ellos para negociar un pacto de izquierdas. Según la portavoz del PSIB, Pilar Costa, "Pedro Sánchez debe tener el mismo margen de maniobra que tuvieron las comunidades autónomas para conformar gobiernos distintos al PP".

Estas propuestas del PSIB de apostar claramente por el pacto de izquierdas en España, que inevitablemente pasa por un acuerdo con Podemos, contrasta con las condiciones y líneas rojas que le han puesto otras federaciones socialistas a Sánchez. Es el caso de la andaluza con su presidenta Susana Díaz al frente.

Costa indicó que comparten el acuerdo del Comité Federal de no negociar con Podemos en el caso de que no renuncie al referéndum de Cataluña. Sin embargo, ha mantenido que "sería contradictorio que Sánchez no tuviera el margen de maniobra que permitió el acuerdo de gobernabilidad en Balears".

Los socialistas isleños recordaron que quien tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno es el PP. En el caso de que el PP no lo consiga, llega el momento de "sentarnos a negociar, pero sin condiciones previas como hicimos nosotros con Més y Podemos en Balears".

Armengol relató a los miembros de su ejecutiva punto por punto lo ocurrido el pasado lunes en el comité federal del PSOE celebrado en Madrid. Pese al acuerdo de no negociar con Pablo Iglesias si mantiene el referéndum, es sabido que Armengol es de la opinión de abrir más las mano con el problema catalán y buscar soluciones negociando. De hecho, ella misma se ofreció para intentar tender puentes entre Cataluña y España.

La ejecutiva del PSIB también mantiene que la mayoría de la ciudadanía de Balears y de España en general lo último que quiere es la convocatoria de unas nuevas elecciones. Por ello, apuestan por el pacto de izquierdas si el PP no es capaz de formar Gobierno.

Cambios importantes

Por otra parte, el sanedrín de los socialistas analizó con Francina Armengol los "malos" resultados cosechados en Balears el pasado día 20. "Debemos hacer autocrítica profunda, ya que con los momentos de cambio político que vivimos no se puede hacer lo mismo que hace 25 años. Pero ahora la prioridad es formar Gobierno", aseveró ayer Pilar Costa.

El PSIB-PSOE también acordó crear diferentes grupos de trabajo para analizar lo que le está ocurriendo al partido. Asimismo, Armengol convocará el consejo político, máximo órgano entre congresos, en enero.