La calma que se ha respirado en el Parlament desde que el domingo se revolucionó el mapa electoral de Balears ha durado poco. Un día después de aprobar los primeros presupuestos del nuevo Govern de PSOE y Més, Podemos anuncia que van a pedir a sus bases que "examinen" su gestión. En función de sus conclusiones, planteará a sus socios "renegociar" el Pacto firmado tras las elecciones de mayo.

"Nuestros resultados han sido un éxito rotundo", empezó ayer Alberto Jarabo su balance del 20-D. "No hay ninguna duda de que el cambio ha comenzado, y nosotros llevamos la iniciativa", destacó el líder de Podemos en Balears, para quien "ahora debemos estar a la altura" ante "esta responsabilidad enorme". Si bien la gente que ha votado a Podemos lo ha hecho por Pablo Iglesias, "también se ha fijado en lo que hacemos Podemos aquí", defendió Jarabo. A su lado, la número 2, Laura Camargo, explicó las "consecuencias de los resultados en nuestras islas". Su lectura de los más de 111.000 votos conseguidos es que la ciudadanía exige a Podemos "que aceleremos las políticas del cambio". Para ello, recalcó Camargo, urge ahora "que el Govern y también la gente haga una evaluación crítica" de su gestión, para determinar "cuáles han sido los errores de la acción de gobierno". Ella misma enumeró dos: "la política de nombramientos" de PSOE y Més, contaminada todavía de "los viejos tics de la vieja política", o el presupuesto de 2016 para Educación, que tacha de insuficiente.

Asambleas para opinar

Una vez se conozca la opinión que merece la labor del Govern, "no descartamos la renegociación de los acuerdos para el cambio", firmados por el tripartito para desalojar al PP de José Ramón Bauzá del poder, anunció Camargo. "Proponemos que se abran asambleas" para que los círculos de Podemos -sus bases-, los "movimientos sociales y ciudadanos", "la sociedad civil", pueda "evaluar los errores o insuficiencias de los primeros meses de gobierno" de sus aliados socialistas y econacionalistas.

"Es un examen al Govern lo que estamos planteando", remarcó la diputada de Podemos. "Planteamos que se escuche más a la gente, no una ruptura del Pacto", matizó ante la expectación creada por su anuncio. La intención es "ampliar los acuerdos para el cambio", para "recoger puntos que faltan o que están pero no se han hecho realidad", señaló Camargo.

La fundadora de Podemos en las islas señaló que tras el examen a PSOE y Més, "les pasaremos un resumen para que lo tengan en cuenta". Ella está convencida de que "le harán caso, no hacemos la evaluación para nosotros", dejó claro. Preguntada sobre si cree que sus socios comparten el nuevo liderazgo de Podemos dentro del Pacto, avalado por el 20-D, Camargo respondió: "Si no lo ven es que se han quedado ciegos".

"La noche electoral el Partido Socialista asumió que era un resultado espectacular" el de Podemos en Balears, aludió Laura Camargo al balance de Francina Armengol. Los consejos ciudadanos del partido -sus órganos de gobierno- serán los que debatirán ahora cómo y cuándo se hará este examen. La autoría de esta iniciativa de Podemos procede "de miembros del grupo parlamentario", dijo Jarabo sin concretar más.

En cuanto a la petición del vicepresidente y líder de Més Biel Barceló de que Podemos sea corresponsable y entre en el Govern, Camargo fue muy clara: "La respuesta es no".

La número dos del partido celebró "el sorpasso que hemos dado al PSIB", que achaca a "su poca credibilidad y solvencia" ante el electorado de izquierda. Jarabo atribuyó el "trasvase de votos de Més" a Podemos a "la acción de gobierno que ha hecho" este partido, y también al voto útil.

El nuevo diputado en el Congreso Juan Pedro Yllanes aseguró por su parte que ni él ni su compañera Mae de la Concha van a "diluirse" dentro del grupo de 69 parlamentarios podemistas, sino que primarán siempre los intereses de los ciudadanos de Balears. Garantizó medidas para "acabar con las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y contra la precarización laboral".

"Desde hoy salimos a ganar al PP" en las próximas elecciones autonómicas, anunció Camargo. Reforzados por el importante respaldo electoral del 20-D, Podemos "aspira ahora a ser la primera fuerza política de esta Comunidad", enfatizó su líder Jarabo. Éste también explicó que en enero Podemos empieza el proceso para "estructurarse a nivel municipal". "Ahora tenemos la tarea de construir el movimiento popular que nos debe conducir a la victoria", arengó Camargo.