Podemos ha sido la auténtica revelación de las pasadas elecciones generales, también en Palma. El partido de Pablo Iglesias ha adelantado por la izquierda al PSIB-PSOE, sacándole una ventaja de más de siete puntos y está pisando los talones -con menos de 6.000 votos de diferencia, un 4,29%- al Partido Popular, que cae en picado en la capital balear.

De hecho, el PP es la formación que ha perdido más apoyos tanto en números absolutos como en términos porcentuales en relación a los anteriores comicios generales de 2011. Uno de cada cuatro votantes del partido conservador ha preferido en esta ocasión depositar su papeleta a favor de otro partido, por lo que no se ve por ninguna parte el denominado "efecto Mateo Isern", con una caída del 20,94% y la pérdida de 26.244 votos.

Incluso si se comparan los resultados con los obtenidos por este partido en las pasadas elecciones municipales, si bien los conservadores han tenido en esta ocasión 10.233 votos y un 1,53% más, no han conseguido contrarrestar el incremento de la participación en casi cuatro puntos en relación a los comicios locales.

El PSIB-PSOE, por su parte, sigue sangrando y ha conseguido incluso superar el récord negativo obtenido en las generales de 2011. Pese a lo anterior, la bajada porcentual de los socialistas en la capital es menos acusada que la de los conservadores, puesto que pierden 13.673 votos en relación a 2011 y bajan 11,03 puntos porcentuales. Se trata de un porcentaje de bajada similar al cosechado por la formación de Francina Armengol a nivel de Balears (-10,56%), con una pérdida de 37.970 votos, y de Mallorca (-9,79%), con 27.919 sufragios menos.

El resultado de Ciudadanos solo se puede comparar con los obtenidos en los pasados comicios municipales, por lo que el partido de Rivera ha subido poco más de cinco puntos porcentuales (obteniendo un 16,97%) y ha conseguido 12.730 sufragios más. Se trata de un resultado superior en números relativos al obtenido por esta formación en Mallorca, con un 14,75% de los votos y en Balears, con un porcentaje casi idéntico al anterior.

Més, por su parte, no ha obtenido los resultados esperados ya que buena parte de los votantes que confiaron en esta formación en los pasados comicios locales, han preferido depositar su voto en esta ocasión a favor de Podemos. En relación a las pasadas elecciones generales de 2011 la formación nacionalista ha perdido 141 votos y casi un punto.