Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados por barriadas

La irrupción de Podemos tiñe de morado el mapa de los barrios de la ciudad

El PP es el partido más votado en 49 de las 78 barriadas, pero pierde 27 - El PSOE mantiene Son Roca y Son Ximelis y gana otras tres

Imagen de un colegio electoral de Palma. B. Ramon

La irrupción de Podemos, que es el partido más votado en 24 barriadas, tiñe de morado el mapa de la ciudad. El PP sigue siendo la primera fuerza en 49 de los 78 barrios, aunque ha perdido en 27 zonas estadísticas en relación a los resultados de las elecciones generales de 2011.

Teniendo en cuenta que este año ganó en todos los barrios excepto en Son Roca y Son Ximelis "feudos del PSOE", los conservadores han dejado de ser la fuerza más votada en uno de cada tres barrios que antes controlaban. Este dato da una idea del castigo sufrido por el partido conservador en la ciudad, que ha perdido el 20% de los votos obtenidos en los comicios de 2011.

El partido de Pablo Iglesias ha sido la fuerza más votada en tres barrios del centro histórico "Cort, el Sindicat y la Missió" y en otras zonas que hasta ahora habían sido bastiones inexpugnables de los conservadores como es Molinar, el Terreno, Son Espanyolet, el Jonquet o Son Peretó.

La debacle de los conservadores se pone más de manifiesto si se suman los votos obtenidos por las fuerzas de izquierda, frente a los del PP y Ciudadanos. En este caso, al PP más el partido de Rivera les son arrebatados otros 25 barrios, por lo que solo mantendrían el control sobre 24, un 30% del total, aproximadamente.

El efecto contrario solo se produce en Arxiduc, barriada en la que gana Podemos, aunque la suma de los votos del PP y Ciudadanos superan a los de una hipotética coalición de izquierdas integrada por la formación morada, el PSOE, Més y Unidad Popular.

Los socialistas mantienen Son Roca y Son Ximelis, únicas barriadas en las que se mantuvieron como fuerza ganadora en las generales de 2011. En los comicios del pasado dominto también han resultado ser el partido más votado en otras tres: Son Gotleu, Estadi Balear y Mare de Déu de Lluc.

Ciudadanos no consigue ser el partido más votado en ninguna de las 78 zonas estadísticas en las que se distribuye la ciudad, aunque ocupan la segunda posición de Jaume III, Son Rapinya, Son Xigala y Son Dameto.

Compartir el artículo

stats