Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Pedro Yllanes Suárez: "No queremos sillas, ni cargos, sino que gobierne el programa de Podemos"

"Nuestra prioridad será mejorar la financiación balear. Vamos a recordarles a los frágiles de memoria lo que han prometido en campaña en este punto"

Juan Pedro Yllanes quiere participar ahora en la negociación para hacer gobernable España.

­­-Podemos ya es la segunda fuerza balear

-Que los resultados en Balears han sido espléndidos, colman nuestras expectativas. Decíamos que íbamos a pasar de remontada a sorpasso (adelantamiento), y que el PSOE iba a quedar detrás de Podemos, y lo hemos confirmado. Casi hemos duplicado nuestros apoyos de las autonómicas. Solo podemos estar satisfechos por los dos diputados y por la senadora.

-Y pese al éxito balear, Podemos no gobernará España, donde no ha podido adelantar al PSOE, que es lo que explicaba que el domingo por la noche, en la fiesta de Podemos la gente estuviese contenta con el resultado de aquí, pero desilusionada porque gobernar aún no es posible...

-De momento no gobernaremos, pero seremos muy importantes. Y observemos la magnitud de lo ocurrido: logramos 69 diputados para un partido con dos años de existencia que se presentaba por primera vez a unas elecciones nacionales. Es un resultado magnífico, quizá por debajo de las expectativas enormes que se habían creado, pero nos da mucho margen para trabajar en el Congreso.

-Pedro Sánchez, el líder del PSOE con el peor resultado socialista de la historia, podría ser presidente si llega a un acuerdo programático con Podemos...

-Queremos que se aplique al máximo posible lo que planteamos en nuestro programa. Es nuestra apuesta. Esta claro que la opción progresista, de izquierdas -no tanto de cambio, como dice Sánchez-, que ha salido mejor parada es el PSOE. Pero Pedro Sánchez solo no va a ninguna parte.

-Es decir, quieren que gobierne el programa de Podemos, aunque no gobierne Podemos.

-Que gobierne el programa de Podemos, aunque no gobierne Podemos, exactamente, que es lo que estamos haciendo en Balears. No estamos en el Govern pero estamos logrando que se cumplan muchos aspectos del programa de las autonómicas. La pretensión de Podemos nunca son sillas, ni cargos, sino que el programa se realice. Y eso va a ser lo que intentemos en Madrid, estoy convencido.

-Se acordó en sus primeras palabras de Toni Verger, candidato de Més. Un día después, ¿no se acuerda más de los 30.000 votos de Més, que podrían haberles valido la primera posición balear y tres diputados?

-Y tanto, ya lo creo que me acuerdo. No estuve en las conversaciones entre Podemos y Més, por lo que no puedo opinar, pero el recuerdo a Toni Verger fue porque creemos que habría sido un buen representante en Madrid, y le ofrecemos nuestro trabajo para hacer que se les oiga (a Més). La cercanía entre programas es evidente. ¿Qué habría ocurrido si hubiésemos ido juntos, con esos votos de Més? Seríamos la primera fuerza política de Balears y tendríamos algún diputado más. También con Esquerra Unida. Haber reunido los votos habría sido muy interesante.

-¿Lo intentarán en próximas citas? Con una confluencia parece que sí se puede ganar al PP en Balears sin ser el PSOE...

-Creo que sí, que se puede. Estamos en el momento histórico para adelantar con una opción de verdadero progreso al PP. No descartemos esa opción de confluencia para acabar con la mayoría del PP.

-Con este resultado en unas autonómicas, Podemos gobernaría Balears. ¿Yllanes presidente?

-¿Yllanes presidente? [Ríe] No, no, no. Yllanes, de momento, va a hacer política nacional en el Congreso, voy a participar, si me dan la oportunidad, en las conversaciones para formar un gobierno o conseguir la gobernabilidad de este país. Será apasionante. No me planteo ser presidente balear, de momento [vuelve a reír].

-Iglesias marcó las ideas clave de Podemos en España en sus primeras palabras. Usted, como cabeza de lista de Balears, ¿qué prioridades se marca?

-Aquí la prioridad es la mejora de la financiación de Balears. Vamos a recordarles a todos los frágiles de memoria lo que han prometido en esta campaña en materia de financiación. Mientras no tengamos los recursos precisos, no descansaré. Todos los partidos han dicho que van a ayudar. Bien, vamos a ver cómo se portan en el Congreso los baleares del PP y del PSOE.

-Parece más difícil que nunca. No solo es poner de acuerdo a las autonomías, es hacerlo con un Congreso fragmentado y un Gobierno probablemente inestable.

-Es un escenario muy complicado para muchos acuerdos, pero esto nos sitúa ante un reto de madurez democrática: ser capaces de sentarnos, ser capaces de dialogar, de sacar esto adelante. La solución fácil es decir que esto es ingobernable y en dos meses elecciones. No, el reto es tener madurez para evitar elecciones en cuatro meses.

-¿Cómo se explica que, con todos los casos de corrupción abiertos, el PP haya ganado en Balears y en España?

-No tengo explicación. La historia de España nos cuenta situaciones parecidas. En 1812, nuestra primera experiencia democrática, tras las Cortes de Cádiz el pueblo pidió a voces el regreso de Fernando VII, rey absoluto y uno de los personajes más nefastos de la historia. Es incomprensible lo del PP, sinceramente, que un partido que tiene la corrupción introducida hasta la médula gane las elecciones. Pero han perdido 63 diputados, esto está cambiando, seguimos en el empeño. Hay que seguir recuperando la conciencia democrática en Balears, para que solo los partidos que muestren absoluta transparencia y compromiso contra la corrupción tengan la confianza ciudadana.

Compartir el artículo

stats